Infosegura es la primera alianza estratégica regional en materia de seguridad ciudadana entre USAID y PNUD. Foto: PNUD El Salvador

Nueva York, Panamá, El Salvador 5 de octubre de 2021. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe renovaron por tres años más una alianza estratégica con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en seguridad ciudadana basadas en evidencia en Centroamérica y República Dominicana. Esta alianza que, en el año 2014 puso en marcha el Proyecto Regional Infosegura, posibilitó la movilización de 21 millones de dólares para instituciones públicas nacionales y regionales responsables de la gestión de la información en materia de seguridad ciudadana.

En esta nueva etapa se espera desplegar 10 millones de dólares hacia los países de la región para continuar evidenciando resultados y la sostenibilidad de los avances que los países han logrado en la institucionalización del uso de evidencia para la formulación y seguimiento de políticas públicas en seguridad ciudadana centrada en las personas y con un enfoque de prevención.

Con una nueva inversión, la renovación fortalecerá y ayudará a garantizar la sostenibilidad de los avances que los países han logrado en la institucionalización del uso de evidencia para la formulación y seguimiento de políticas públicas en seguridad ciudadana. “Trabajamos en estrecha colaboración con el PNUD en un programa llamado Infosegura y es una herramienta realmente importante para ayudar a algunos gobiernos a recopilar datos sobre el crimen y la violencia, y los gobiernos y la sociedad civil en estos países están utilizando esos datos para contribuir a políticas públicas informadas”, dijo Peter Natiello, Administrador Adjunto para el Buró de América Latina y el Caribe de USAID.

Infosegura es la primera alianza estratégica regional en materia de seguridad ciudadana entre USAID y PNUD, potencia el trabajo de las Oficinas de PNUD con los socios estratégicos de las instituciones del sector y un robusto modelo de integración regional, destacando la inclusión de las voces de sociedad civil y la academia mediante la consolidación de la Red CONOSE. En esta nueva fase, Infosegura continuará aumentando los conocimientos, las capacidades y los aprendizajes de las instituciones especializada en seguridad ciudadana y justicia.

El trabajo ha sido articulado con 42 instituciones públicas, 27 organizaciones de la sociedad civil y 11 instituciones académicas, se ha apoyado el fortalecimiento de capacidades de más 400 funcionarios y funcionarias, siete sistemas digitales para la gestión de información multidimensional, más de 10 de estudios regionales especializados y 62 reportes nacionales.

Infosegura contribuye a generar evidencias para repensar y redefinir las reglas del juego y nuestro contrato social, repensar las instituciones desde una perspectiva de inclusión, gestión transparente y servicios públicos de calidad centrados en las personas. Es así como la seguridad ciudadana es pre-condición para el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible y de derechos humanos, clave para fortalecer el ecosistema del Estado de Derecho y así erradicar el uso de la violencia como mecanismo de negociación entre los actores políticos y sociales y una justicia inclusiva.

"Infosegura es un actor fundamental para el fortalecimiento de las capacidades de los Estados en la producción, uso y difusión de información para políticas públicas. En este contexto, nuestra cooperación con USAID ha sido y sigue siendo fundamental para contribuir a incrementar la confianza ciudadana y su involucramiento en las transformaciones sociales", dijo Luis Felipe López Calva, Subsecretario General Adjunto de la ONU y Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.  

Entre mayo de 2014 y mayo de 2021, el PNUD, a través de Infosegura, ha trabajado ininterrumpidamente en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Costa Rica y República Dominicana bajo la consigna de “pasar de contar a entender, y entender para transformar”. Como resultado de esta visón, se ha contribuido a pasar de cuantificar y homologar datos sobre la incidencia delictiva a gestionar la información de manera más estratégica, poniendo en el centro el análisis multidimensional por poblaciones y territorios más impactados por diferentes formas de violencia e inseguridad, la producción de conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías para fortalecer con evidencia las políticas públicas de seguridad ciudadana, con énfasis en la prevención de violencia y el acceso a la justicia, el fomento de la cohesión social, con enfoque de género y de derechos humanos.

Aparte de los productos de conocimiento y los insumos para políticas públicas, gran parte de este trabajo se ha concretado en herramientas para dar seguimiento a la Agenda 2030, concretamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; y en el ODS 5: Igualdad de Género, que convergen en metas para la erradicación del crimen y la violencia que afecta a mujeres y hombres. Así, contamos con datos confiables en los que nos dicen que entre 2015 y 2020 la subregión de Centroamérica y República Dominicana redujo el total conjunto de muertes violentas en un 51 %, en un 48.5 % en víctimas mujeres y 51.5 % en víctimas hombres. En 2015, la tasa de la región fue de 45.7 y en 2020 llegó a 18.5 por cada 100 mil habitantes, acercándose a la tasa de América Latina.

Ha sido clave la institucionalización y la alineación con las estrategias nacionales de seguridad, esto ha posibilitado la sostenibilidad de los procesos en contextos de campañas electorales y cambios de gobiernos, incluso durante la pandemia por el COVID 19.

En este sentido, Infosegura contribuirá de manera efectiva a la respuesta del PNUD para la recuperación de la crisis COVID-19: los análisis multidimensionales actualizados permiten una ágil, rápida y sustentada territorialización y focalización de las respuestas ante crisis de salud, por desastres naturales, por repuntes de violencias, entre otras que inciden en el avance en desarrollo sostenible. Así, Infosegura contribuye transversalmente a la agenda 2030 para asegurar que nadie se quede atrás. Los recursos del proyecto se utilizan para contar con más y mejor desagregación de datos, análisis multidimensionales, actualización de mapas de riesgos que se construyen con información interinstitucional y que son útiles para priorizar y focalizar las inversiones y las acciones en circunstancias con recursos limitados.

Infosegura es también una activa comunidad de prácticas para potenciar el intercambio sur-sur de conocimientos y experiencias de implementación, así como una exploración constante de innovación y uso de tecnología para que los datos se transformen en acciones y respuestas a las diversas necesidades en seguridad ciudadana, justicias y cohesión en los diversos contextos en que trabaja. Únete a esta gran conversación en la página web del proyecto donde se puede encontrar el detalle de las principales implementaciones, así como productos de conocimiento especializado, webinar, herramientas y reportes multidimensionales con datos actualizados y validados.

La renovación de esta alianza es la reafirmación del compromiso del PNUD y el proyecto mismo para transformar vidas e instituciones siguiendo la ruta del desarrollo sostenible.  

Contactos para los medios:

PNUD:

Ana Maria Currea, Jefa de Comunicaciones PNUD para América Latina y el Caribe, ana.maria.currea@undp.org

Vanessa Hidalgo, Asesora Regional de Comunicaciones, PNUD para América Latina y el Caribe, Vanessa.hidalgo@undp.org

Elmer Menjivar, Responsable de Comunicaciones, Infosegura, elmer.menjivar@undp.org

USAID:

Karen Azucena, Jefa de Comunicación USAID El Salvador, kazucena@usaid.gov

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global