Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe se enfrentan a pérdidas irrecuperables debido al COVID-19

21 de Mayo de 2021

Nueva York, 21 de mayo de 2021. La crisis sanitaria causada por el COVID-19 representa un triple impacto para los niños, niñas y adolescentes: cierre de escuelas, confinamiento y pérdida de recursos económicos para sus familias, según un informe publicado hoy por las agencias de la ONU UNICEF y PNUD: El cementerio invisible del COVID-19: pérdidas intergeneracionales para los jóvenes más pobres y acciones para afrontar una pandemia del desarrollo humano

El documento expone la pandemia que desencadena importantes impactos negativos para los niños, niñas y adolescentes, especialmente para los de los hogares más pobres. La combinación de la reducida “teletrabajabilidad” de los padres más pobres, la brecha digital, la ausencia de aprendizaje presencial, las condiciones de vida estrechas, la violencia doméstica y el compromiso del bienestar físico y mental, entre otros, se suman para crear la “pandemia de la desigualdad” que deteriora las oportunidades de vida de los más jóvenes y, en consecuencia, compromete las perspectivas de crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenido de la región. Según la CEPAL, más de 30 millones de personas podrían caer en la pobreza en ausencia de políticas activas que protejan o sustituyan los flujos de ingresos de los grupos vulnerables.

Las acciones políticas deben apoyar a los padres, promover la crianza de los hijos en igualdad de género y proporcionar apoyo financiero. Simultáneamente, son esenciales las acciones políticas para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que apoyen el aprendizaje formal, centrándose en la impartición de una educación accesible y segura y abordando las inevitables pérdidas (pasadas, presentes y futuras) en el contenido de los planes de estudio.

Cada día que pasa, esta “pandemia de desigualdad” pone más en peligro las oportunidades de vida de los más jóvenes y, en consecuencia, compromete las perspectivas de crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenido de la región. Se necesita urgentemente una acción política concertada e intencionada. Para que las intervenciones políticas sean eficaces, son fundamentales dos elementos clave: (i) el aprovechamiento de los programas e infraestructuras existentes, incluidos los programas de transferencia de efectivo, y (ii) la participación y apropiación por parte de la comunidad, especialmente los programas con una líder comunitaria de referencia.

El reto que se plantea a los que disponen de capital político y financiero es construir los cimientos de un mercado próspero de talentos sanos, educados, informados y capacitados, no obstaculizados por el accidente de nacimiento, que puedan contribuir a la iniciativa, la innovación y el progreso económico.

#.#.#

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/lac       

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas que lucha por acabar con la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajando con nuestra amplia red de expertos y socios en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Para mayor información:

Ana Maria Currea, UNDP +1 202 309-4981, ana.maria.currea@undp.org  

Marisol Quintero, UNICEF +507 6569 2718, mquintero@unicef.org