Las personas desplazadas son actores de desarrollo y deben ser vistas como una oportunidad antes que una amenaza. Foto: PNUD México

Panamá, 26 de octubre 2021.  La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron hoy un instrumento para apoyar a las autoridades locales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y México a incluir un enfoque de  desplazamiento y movilidad humana en la planificación de los programas municipales de desarrollo.

Factores económicos, políticos, sociales y ambientales en la región han incidido en el aumento de la violencia crónica e inseguridad que ha obligado a un número creciente de personas en Centroamérica y México a abandonar sus hogares, con más de un millón de desplazados internos y solicitantes de asilo y refugiados.

El Marco Regional de Gobernabilidad Local desarrollado por PNUD y ACNUR busca acompañar a las autoridades locales de los países del Marco Integral Regional para Protección y Soluciones (MIRPS) en el desarrollo de enfoques prácticos en torno a cuatro pilares: la incorporación del desplazamiento forzado en la planificación del desarrollo local; la protección y el acceso a los servicios esenciales; el estado de derecho y la gobernanza electrónica, y la integración socioeconómica y la cohesión social. 

En línea con el compromiso de Guatemala como presidencia pro-tempore del MIRPS de promover el papel de las autoridades municipales, el PNUD y el ACNUR formaron parte de un panel asesor dentro del Grupo de Trabajo sobre Gobernabilidad Local del MIRPS que reunió a nueve municipios de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, países piloto para la implementación de la iniciativa en 2022.

“ACNUR y PNUD han unido fuerza  en este recurso conjunto utilizando un enfoque integral combinando el abordaje humanitario y el de desarrollo, y brinda herramientas a los tomadores de decisión para mejorar la planificación y promover el acceso de las personas migrantes y desplazadas internas a los servicios públicos, y a los planes socioeconómicos, entendiendo sus necesidades específicas en contextos de recursos limitados” afirmó Luis Felipe López-Calva, Subsecretario General Adjunto de la ONU y Director Regional de América Latina y el Caribe.

Es crucial el establecimiento de comunidades inclusivas para personas desplazadas y una planificación municipal estratégica a largo plazo para la prestación de servicios públicos inclusivos que respondan a las necesidades únicas de esta población con apoyo humanitario, reconociendo su agencia, conocimiento y experiencias para definir, priorizar e informar respuestas integrales. Las personas desplazadas son actores de desarrollo y deben ser vistas como una oportunidad antes que una amenaza.

"Las autoridades locales desempeñan un papel fundamental en la identificación de las personas que necesitan protección y en la prestación de los servicios humanitarios que necesitan", dijo la Alta Comisionada Asistente del ACNUR para la Protección, Gillian Triggs. "Las ciudades y los alcaldes son un elemento clave para posibilitar la integración y la autosuficiencia".

La alianza entre el PNUD y el ACNUR se basa en la Declaración Conjunta del Administrador del PNUD y el Alto Comisionado para los Refugiados en 2017, y en el desarrollo de un Plan de Acción Integral Conjunto. En el contexto de la pandemia de COVID-19, ambas agencias han buscado adaptar respuestas conjuntas para abordar la capacidad municipal y los requerimientos de recursos, junto con las necesidades de recuperación a mediano plazo de sus habitantes locales, incluyendo por supuesto a la población desplazada.

El principio de “no dejar a nadie atrás” está en el centro de la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ACNUR y PNUD a través de este tipo de iniciativas renuevan su compromiso para trabajar en acciones que potencien los beneficios de la migración para el desarrollo en todas sus dimensiones.

ACNUR:

Sibylla Brodzinsky brodzins@unhcr.org + 52 55 80485054

PNUD:

Vanessa Hidalgo, vanessa.hidalgo@undp.org cel. + 16463389462.

ACERCA DE ACNUR:

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) es una organización humanitaria mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y garantizar un futuro digno para los refugiados, los desplazados internos y las personas apátridas, víctimas de violaciones de los derechos humanos. Presente en más de 130 países, ACNUR trabaja junto con los sectores público y privado para garantizar la asistencia de emergencia, mejorar las políticas públicas y empoderar a las organizaciones socias que también trabajan con la causa.

ACERCA DEL PNUD:

El PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas que lucha para acabar con la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajando con nuestra amplia red de expertos y socios en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. Obtenga más información en www.undp.org o síganos en @PNUD. 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global