Preocupante retroceso en la salud de las mujeres y los niños causado por la COVID-19 revela estudio de PNUD y UNICEF

28 de Septiembre de 2020

La COVID-19 amenaza el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 de reducir la mortalidad materna, neonatal y de niños menores de 5 años y de garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.

CIUDAD DE PANAMÁ/NUEVA YORK, septiembre 28, 2020. Mantener los servicios de salud esenciales mientras se mitiga el impacto de la pandemia, representa un reto sin precedentes para la región y, si no se aborda, puede significar importantes retrocesos en la salud de las mujeres y los niños. Así lo reveló el estudio Desafíos de la pandemia de COVID-19 en la salud de la mujer, de la niñez y de la adolescencia en América Latina y el Caribe presentado hoy por las oficinas regionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

La COVID-19 amenaza el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 de reducir la mortalidad materna, neonatal y de niños menores de 5 años y de garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva. Una reducción del 10% en la cobertura de los servicios esenciales de salud materno-infantil por efectos de la pandemia, podría causar 28 mil muertes maternas y 168 mil neonatales en la región.

Por otro lado, el aumento de la inseguridad alimentaria podría conllevar a la malnutrición de las embarazadas y los niños, incluyendo retraso del crecimiento intrauterino, tamaño pequeño por la edad gestacional, desnutrición aguda y crónica y a otras formas de malnutrición durante la niñez, aumentando el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas.

Las circunstancias actuales han ocasionado una reducción en la demanda de los servicios de vacunación en la mitad de los 38 países de la región que reportaron información a la OPS en junio de 2020. Por lo menos 18 países han reportado dificultades en la obtención de vacunas e insumos como jeringuillas por dificultades en el transporte y el cierre de fronteras. 

El informe enfatiza en la necesidad de restablecer los servicios esenciales de salud, reforzar la estrategia de atención primaria e incrementar el gasto público en salud. Y pone el acento para que las políticas públicas se establezcan con perspectiva de género para que las mujeres, quienes en su mayoría se encargan de cuidar a los niños, a las personas mayores o a las personas con discapacidad o que sufren violencia por parte de sus parejas, sean merecedoras de una priorización particular. 

##### 

Puede bajar el estudio completo aquí.

 

Acerca de PNUD

El PNUD se asocia con personas de todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis e impulsar y sostener el tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. En casi 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y conocimiento local para ayudar a empoderar vidas y construir naciones con capacidades de recuperación. https://www.latinamerica.undp.org - síganos en redes en Twitter, Facebook e Instagram.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/lac - síganos en redes en Twitter y Facebook.

Contactos de prensa:  
Ana Maria Currea, PNUD Oficina Regional, +1 202 309-4981, ana.maria.currea@undp.org   

Marisol Quintero, UNICEF Oficina Regional +507 6569 2718, mquintero@unicef.org