El IVM mide la vulnerabilidad a los impactos de COVID-19 de acuerdo con una serie de variables superpuestas, incluido el riesgo que representa el virus para su salud y las consecuencias financieras de las medidas pandémicas adoptadas por el Gobierno en sus hogares.

 

Tegucigalpa, Honduras. 14 de octubre de 2020- El Gobierno de Honduras, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó “Bono Único”, una innovadora iniciativa de protección social destinada a apoyar a la población más vulnerable afectada por COVID-19 en Honduras. El Bono Único es un subsidio de US$82 (2.000 Lempiras) entregado una sola vez a través de un bono electrónico que se puede canjear por alimentos, medicinas y / o insumos médicos, y que beneficiará hasta 260.000 personas en el país en los próximos tres meses.

El PNUD fue invitado por el Gobierno de Honduras para identificar, seleccionar y entregar juntos el Bono Único a la población ocupada o desocupada más vulnerable.

“El Bono Único es un hito en los programas sociales y traerá mucho beneficio social a personas de todos los sectores. Con el apoyo del PNUD el proceso ha sido riguroso y con altos estándares de transparencia. Es dinero del pueblo hondureño para los más afectados por la pandemia y una oportunidad para que el Gobierno lleve a cabo su objetivo de hacer justicia social” dijo el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Bajo el liderazgo del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) y con el apoyo de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) de la Universidad de Oxford, el PNUD desarrolló un sólido proceso de identificación y selección utilizando el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM).

“COVID-19 ha profundizado las desigualdades en la región y se pueden perder años de avance social. Al crear y utilizar metodologías sólidas, el PNUD está ayudando al Gobierno de Honduras a llegar a las poblaciones vulnerables más afectadas por la pandemia mediante un proceso de selección transparente y riguroso. Con el desarrollo y uso de este innovador mecanismo de focalización, el Gobierno de Honduras se colocó a la vanguardia de los programas de protección social y demuestra un compromiso para llegar a los vulnerables con base en evidencia sólida”, dijo Luis-Felipe López-Calva, Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

El IVM mide la vulnerabilidad a los impactos de COVID-19 de acuerdo con una serie de variables superpuestas, incluido el riesgo que representa el virus para su salud y las consecuencias financieras de las medidas pandémicas adoptadas por el Gobierno en sus hogares. Mediante el uso del IVM, el Gobierno de Honduras y el PNUD buscan aumentar la transparencia en los programas de protección social al asegurar que los bonos lleguen a la población vulnerable y más afectada por COVID-19.

Según Sabina Alkire, Directora de OPHI, “el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional es una herramienta innovadora y técnicamente robusta que ofrece al Gobierno de Honduras una forma innovadora de interpretar sus datos de manera precisa y justa para llegar primero a los más vulnerables. Esta es una de las primeras veces en todo el mundo que se seleccionarán personas para recibir apoyo relacionado con COVID sobre la base de una evaluación de su vulnerabilidad al COVID en términos multidimensionales”.

Para llegar a la población de manera más rápida y segura, la distribución del bono será mediante una notificación electrónica al teléfono móvil de los beneficiarios quienes podrán canjear el subsidio en establecimientos autorizados a nivel nacional. Para ello, el PNUD se ha asociado con uno de los mayores bancos del país para brindar múltiples opciones donde la población pueda canjear el bono. Asimismo, el PNUD y el Gobierno trabajaron con las empresas de telefonía móvil que operan en el país para validar la existencia de líneas telefónicas.

Para el Representante Residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe, “el aspecto innovador de esta intervención es la combinación de un proceso de selección robusto y multidimensional, la apuesta por la digitalización mediante un mecanismo innovador de dispersión y un control social que hace su aplicación escalable y replicable a otros contextos”.

 

 

Contacto:

En Nueva York:
Ana Maria Currea,
ana.maria.currea@undp.org, +202 309 4981
En Honduras: 
Cristina Cristina Sevillano, cristina.sevillano@undp.org,+504 94 41 33 74

 

                                                               

 

 

 

 

Ver más

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…
Icon of SDG 01 Icon of SDG 03

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global