La Semana del Clima de América Latina y el Caribe dará un nuevo impulso a la acción climática

27 de Junio de 2019

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe será la ocasión para hablar de los desafíos y oportunidades para la acción climática desde una perspectiva latinoamericana y caribeña. Foto: PNUD Guatemala

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe ya está lista para impulsar la respuesta de la región a la actual emergencia climática.

El Gobierno Federal de Brasil es el anfitrión del evento que está organizado por una alianza de organizaciones internacionales y regionales, en colaboración con la ciudad de Salvador de Bahía donde se celebra el evento del 19 al 23 de agosto de 2019. 

La agenda de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe ya está publicada, y contiene un programa de actividades que mostrará la creciente ambición climática en toda la región, a través de una serie de discusiones técnicas y diálogos temáticos.

Ministros de Brasil, y de otros países de la región, el alcalde de Salvador de Bahía, autoridades locales, líderes regionales de los sectores público y privado, la sociedad civil y representantes de la ONU se reunirán el jueves 22 de agosto para un diálogo de alto nivel. 

Urge consolidar un liderazgo al más alto nivel para cerrar la brecha de ambición de los actuales planes climáticos nacionales (conocidos también como contribuciones determinadas a nivel nacional, o NDC por sus siglas en inglés), para poder alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados, y lograr la neutralidad de carbono para el año 2050.

Para impulsar la ambición y acelerar la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los resultados de esta semana del clima se incorporarán a los resultados de la Cumbre de Acción Climática organizada por el Secretario General de la ONU el 23 de septiembre en Nueva York.

Líderes, políticos, actores regionales y mundiales se reunirán en Salvador de Bahía para participar en discusiones en profundidad sobre cuatro de las nueve áreas temáticas de la Cumbre de Acción Climática de septiembre: transición energética; transición industrial; infraestructura, ciudades y gobiernos locales; y soluciones basadas en la naturaleza.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe será la ocasión para hablar de los desafíos y oportunidades para la acción climática desde una perspectiva latinoamericana y caribeña. Ofrecerá la oportunidad a los actores clave de la región, de todos los sectores, de reunirse, aprender e intercambiar conocimientos y mejores prácticas, para evaluar, planificar conjuntamente y crear nuevas iniciativas de acción climática.

Para inscribirse en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2019 haga clic aquí.

De forma paralela a la agenda de eventos, se invita a los participantes de toda la región a mostrar soluciones climáticas innovadoras a través de las siguientes posibilidades:

  • Los actos paralelos brindan a las organizaciones la oportunidad de realizar una sesión sobre temas en línea con la agenda de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2019. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 14 de julio.
  • El espacio de acción proporciona una plataforma para mostrar acciones e ideas climáticas innovadoras en 15-30 minutos en un escenario en el centro del espacio de exposición. La fecha límite para presentar solicitudes es el 21 de julio.
  • Los estands proporcionan una oportunidad para que las organizaciones presenten su trabajo durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe. La fecha límite para presentar solicitudes es el 11 de julio.
  • El Knowledge Corner ofrece a las ONG, las organizaciones juveniles y las instituciones educativas un estand compartido para exponer sus trabajos. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 21 de julio.

Aquellas organizaciones interesadas en participar pueden inscribirse aquí.

Organizadores

Organizado por la ciudad de Salvador, Bahía, con el apoyo del Gobierno de Brasil, la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2019 está coorganizada por ONU Cambio Climático, la Alianza de Marrakech para la Acción Mundial sobre el Clima, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Asociación DTU del PNUMA, Grupo del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Plataforma Regional para Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones (LEDS LAC), Organización Latinoamericana de Energía (Olade), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA).