El PNUD está listo para ayudar a Haití a recuperarse del devastador terremoto

16 de Agosto de 2021

El temblor afectó gravemente a Les Cayes, la tercera ciudad más grande de la isla - y otras ciudades en el sur y suroeste del país, también se sintió en la capital, Puerto Príncipe. Foto: UNDSS Haiti

Puerto Príncipe, 16 de agosto de 2021. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de Haití para responder a las necesidades inmediatas del país tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el suroeste de Haití el sábado por la mañana.

En las horas posteriores al terremoto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se sumó a las labores de la Dirección de Protección Civil de Haití (Direction de la Protection Civil, DPC) en el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia y así apoyar al gobierno y a las instituciones haitianas en la coordinación y ayuda de respuesta del desastre para la población afectada.

“El PNUD está junto al pueblo y el gobierno de Haití para apoyar los esfuerzos de ayuda inmediata en estrecha coordinación con los socios nacionales e internacionales”, dijo el Subsecretario General de la ONU y Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López- Calva.

A las 8:30 am del 14 de agosto, el terremoto de magnitud 7,2 sacudió el suroeste del país y destruyó partes de la tercera ciudad más grande del país, Les Cayes, y sus alrededores. Si bien el número oficial de muertos está aumentando, las autoridades dicen que 1.200 personas han muerto y miles de edificios están destruidos o dañados. Los esfuerzos de socorro y recuperación se ven obstaculizados por los escombros que bloquean las carreteras y la infraestructura vital.

Mientras Haití se recupera de este devastador terremoto, la amenaza de otro desastre natural está en el horizonte. La tormenta tropical Grace - que se formó en el este del Caribe - se aproxima rápidamente y puede afectar la isla y obstaculizar los esfuerzos de ayuda y rescate, además de exponer a una población ya vulnerable a un doble impacto en tan sólo unos pocos días.

El PNUD se mantiene en solidaridad con el pueblo haitiano y seguirá trabajando codo a codo con las autoridades nacionales, en particular con Protección Civil en la respuesta y recuperación.

Contactos con los medios:

En Panamá:

Vanessa Hidalgo, vanessa.hidalgo@undp.org cel + 16463389462

En Haití:

Borja Lopetegui, borja.lopetegui-gonzalez@undp.org cel + 50931234002

Ruvens Ely Boyer, ruvens-ely.boyer@undp.org cel +509 48948534