el PNUD no solo cubrió el territorio más afectado por la pandemia, sino que también promovió la participación del sector privado, junto con Votorantim, que coordinó una acción similar en el Valle de Itaim, donde mantiene actividad empresarial. Foto: PNUD Brazil.

 

En la planicie costera de Piauí, Brasil, se encuentra la pequeña ciudad de Buriti dos Lopes. Cuando llegó la pandemia de COVID-19, sus 19.780 habitantes comenzaron a sentir el impacto, particularmente a través de la pérdida de ingresos de los artesanos locales. Para revertir esta situación, el PNUD organizó la producción de máscarillas por parte de aquellas familias brasileñas vulnerables utilizando capital inicial donado por su Embajadora de Buena Voluntad, la actriz japonesa Misako Konno. Esta iniciativa permitió al PNUD no solo ayudar a prevenir la propagación del virus, sino también generar ingresos para las familias locales. Un pequeño gesto fue el impulso para una mayor acción en un estado donde el PNUD ya estaba trabajando.

Con los recursos donados por la Embajadora de Buena Voluntad del PNUD, se capacitó a 20 costureras de la Asociación de Artesanos de Buriti dos Lopes para producir máscarillas artesanales, que fueron compradas y distribuidas a grupos vulnerables en la Llanura Costera, la región más afectada por la pandemia. Además de Buriti dos Lopes, otras cuatro ciudades se beneficiaron de la iniciativa: Cajueiro da Praia, Cocal, Luiz Correia y Parnaíba.

Las mascarillas producidas en Buriti dos Lopes fueron recibidas por Sidney Furtado, de la Secretaría de Salud municipal: “Es con gran satisfacción que recibimos esta donación para ser entregada a las comunidades pobres aquí en el municipio, sabiendo la importancia de prevenir el COVID -19, una enfermedad que aún no ha sido controlada. Por eso, agradecemos al PNUD y a todas las personas que nos están ayudando, ya que necesitamos estar unidos en esta lucha contra la pandemia ”, dijo Furtado.

Luego de este primer paso, el PNUD en alianza con la empresa Votorantim Energia, logró expandir el servicio a Vale do Itaim, en la región semiárida de Piauí, beneficiando a 16 municipios adicionales. Como resultado, se distribuyeron 38.000 máscarillas en los dos territorios.

Esas iniciativas han sido útiles. En marzo de 2020, como una forma de prevenir los efectos adversos de la pandemia COVID-19, el Gobierno del Estado de Piauí decretó un estado de calamidad pública. La adquisición y distribución de Equipos de Protección Personal (EPP) fue una de las estrategias adoptadas por el gobierno para reducir los efectos adversos de la pandemia. Para impulsar la economía local, este equipo fue comprado a pequeños artesanos en los Territorios de Desarrollo de Piauí, generando así ingresos para uno de los sectores más afectados económicamente por COVID-19.

La producción de los materiales sigue las reglas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la distribución se coordina en conjunto con los departamentos municipales de salud y las unidades básicas de salud de los municipios. Además de la distribución gratuita de mascarillas, el Gobierno del Estado y el PNUD, junto con los socios implementadores del Proyecto ODS Piauí, que el PNUD viene desarrollando en la región desde 2018, prepararon un folleto con pautas sobre el uso correcto de esos protectores faciales. El folleto también informa sobre la necesidad de lavarse las manos constantemente y el uso frecuente de desinfectante de manos para prevenir la propagación del COVID-19.

 

Socios

Desde 2018, el PNUD trabaja en Piauí en alianza con el Gobierno del Estado, la empresa Contour Global y la sociedad civil organizada. En una oficina local, el proyecto brinda apoyo para el desarrollo de acciones y alianzas con un enfoque en la implementación y fortalecimiento de políticas que involucren el desarrollo económico inclusivo, social y ambiental.

Al actuar para prevenir el avance de la pandemia y fortalecer económicamente a los habitantes de estos municipios, el PNUD amplió sus actividades en Piauí. En este contexto, el PNUD no solo cubrió el territorio más afectado por la pandemia, sino que también promovió la participación del sector privado, junto con Votorantim, que coordinó una acción similar en el Valle de Itaim, donde mantiene actividad empresarial.

 

 

 

Ver más

Cargando…
Cargando…
Icon of SDG 01 Icon of SDG 03

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global