Convocatoria de candidaturas: Premio Ecuatorial 2021

Búsqueda mundial para identificar soluciones de base a las crisis del clima y la naturaleza

20 de Abril de 2021

Nueva York, 20 de abril - La Iniciativa Ecuatorial liderada por el PNUD anuncia su convocatoria mundial de candidaturas para el Premio Ecuatorial 2021 en la víspera del Día de la Tierra. Este esfuerzo de difusión mundial tiene como objetivo identificar soluciones locales excepcionales para el clima, la gente y el planeta. Las candidaturas están abiertas hasta el 10 de mayo de 2021.

Este duodécimo ciclo del Premio Ecuatorial del PNUD se centrará en las comunidades locales y los grupos indígenas de las zonas rurales que hayan desarrollado soluciones innovadoras basadas en la naturaleza, para los sistemas alimentarios sostenibles, con el fin de luchar contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, hacia el avance de una economía verde. 

"Las comunidades locales y los pueblos indígenas son administradores vitales de los ecosistemas naturales y de las soluciones basadas en la naturaleza.  Sus conocimientos y prácticas tradicionales demuestran que las soluciones existen, pero hay que identificarlas y ampliarlas", declaró Haoliang Xu, Subsecretario-General de las Naciones Unidas y Director de la Oficina de Políticas y Apoyo a los Programas del PNUD.

"Agradecemos al Gobierno de Noruega su generoso apoyo al Premio Ecuatorial de este año: la nominación es un punto de partida para que las iniciativas comunitarias sean identificadas, reconocidas, destacadas y reproducidas a nivel local y mundial".

El acto contribuirá a varias cumbres de alto nivel que se celebrarán más adelante en el año, como la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU en Nueva York, la Conferencia sobre el Clima de Glasgow (COP 26 de la CMNUCC) y la Conferencia sobre Biodiversidad de Kunming (COP 15 del CDB). 

Bajo el lema "Resolver nuestra crisis planetaria", las iniciativas ganadoras serán premiadas bajo tres prioridades temáticas:

- Acción sobre sistemas alimentarios sostenibles

Protección, restauración y/o gestión sostenible de los ecosistemas naturales y agrícolas para la seguridad alimentaria.

- Acción sobre el clima

Protección, restauración y/o gestión sostenible de los ecosistemas que contribuyen a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, y/o ayudan a las comunidades a adaptarse a los impactos del cambio climático.

- Acción sobre la naturaleza y la economía verde

Protección, restauración y/o gestión sostenible de los ecosistemas terrestres o marinos, de la biodiversidad y/o de la vida silvestre que permita medios de vida, empresas y empleos sostenibles y ecológicos, incluidas las economías indígenas.

Se prestará especial atención a los nominados que trabajen en la integridad de los ecosistemas, la seguridad del agua, la reducción del riesgo de catástrofes, la defensa de los derechos sobre la tierra y el agua, la justicia social y medioambiental y la igualdad de género.

Los ganadores se unirán a una prestigiosa red de 255 organizaciones comunitarias líderes de 83 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde el 2002. Cada ganador del Premio Ecuatorial recibirá 10.000 dólares y será apoyado para participar en una serie de diálogos políticos y eventos especiales en otoño de 2021. 

El Premio Ecuatorial ha sido apoyado por los ex jefes de Estado Gro Harlem Brundtland, Oscar Arias y Mary Robinson; los ganadores del Premio Nobel Al Gore y Elinor Ostrom; líderes del pensamiento como Jane Goodall; y Vicky Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, entre muchos otros. 

La Iniciativa Ecuatorial es una asociación dirigida por el PNUD que reúne a las Naciones Unidas, gobiernos, la sociedad civil, las empresas y las organizaciones de base para promover soluciones locales de desarrollo sostenible para las personas, la naturaleza y las comunidades resilientes. Entre nuestros socios se encuentran los Gobiernos de Alemania (BMZ), Noruega (NORAD) y Suecia (Asdi); Conservación Internacional; el Convenio sobre la Diversidad Biológica; One Earth; la Tribal Link Foundation; Ecoagriculture Partners; la Universidad de Fordham; la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; The Nature Conservancy; PCI-Media Impact; Rare; ONU para el Medio Ambiente; la Fundación de las Naciones Unidas; la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Para conocer los detalles de los criterios de nominación y selección, y para presentar las candidaturas, visite https://bit.ly/2QHBkQL

Puede obtener más información sobre el Premio Ecuatorial aquí. 

Siga la Iniciativa Ecuatorial en Twitter, Instagram y Facebook

Consultas de los medios de comunicación: Sangita Khadka, Especialista en Comunicaciones, Oficina de Apoyo a Políticas y Programas del PNUD, Nueva York, correo electrónico: sangita.khadka@undp.org