Aplicaciones abiertas: capacitación en periodismo para detener deforestación

27 de Marzo de 2019

La capacitación está abierta para periodistas - de prensa, radio, digitales, radio/TV, fotoperiodismo y video - Foto: GGP/PNUD

27 de marzo, Ciudad de Panamá, Panamá. Ocho periodistas de todo el mundo tendrán la oportunidad única de viajar a Lima y la Amazonía peruana para experimentar la vida en la selva, interactuar con profesionales de los productos básicos agrícolas de todo el mundo, participar en talleres de sostenibilidad técnica, dialogar y reunirse con comunidades locales y líderes indígenas, acceder a expertos de las Naciones Unidas y compartir conocimientos y habilidades con otros colegas.

La iniciativa refleja el importante papel que desempeñan los medios de comunicación internacionales para resaltar los problemas causados ​​por la deforestación provocada por productos agrícolas como el aceite de palma, la soja y la carne de res. A pesar de los grandes esfuerzos realizados en la última década para frenar la deforestación tropical, solo en 2017, se perdió cada minuto el equivalente a 40 campos de fútbol de árboles.

Asegurar la supervivencia de los bosques tropicales es crucial. Según los 40 científicos autores del histórico informe del IPCC del año pasado, la protección y restauración de los bosques lograría al menos el 18% de la mitigación global de emisiones necesaria para 2030 y así evitar los efectos del cambio climático.

La capacitación abierta para periodistas - de prensa, radio, digitales, radio/TV, fotoperiodismo y video - comenzará el 11 de mayo con un taller de dos días en Lima, Perú, donde los profesionales seleccionados tendrán la oportunidad de debatir sobre ética, hechos, conceptos de deforestación y desarrollo sostenible. Los periodistas tendrán apoyo para desarrollar conocimiento específico sobre el tema, aumentar la familiaridad y una comprensión más matizada de cuestiones clave de sostenibilidad y desarrollo en las principales cadenas de suministro de productos básicos agrícolas.

Después del taller, asistirán a una sesión de alto nivel en la Conferencia Good Growth el 13 de mayo, donde tendrán la oportunidad de entrevistar a ejecutivos globales y líderes de gobiernos regionales. El viaje continuará al Amazonas con una inmersión en la jungla por cuatro días.

La capacitación también enseñará a los periodistas cómo traducir jerga científica y financiera, además de brindar orientación práctica sobre técnicas de narración y medios digitales.

Con esta iniciativa se apunta a llegar al fondo de la historia de la deforestación, y para ello los profesionales del periodismo deben estar capacitados y equipados para participar en un nivel más profundo. Las fuerzas económicas y políticas subyacentes vinculadas a la deforestación deben reconocerse más. Mientras tanto, se deben examinar y promover las soluciones para reducir la deforestación en las cadenas de suministro de productos básicos.

Para completar con éxito el entrenamiento, los periodistas producirán y publicarán historias centradas en temas de desarrollo sostenible, comercio, política, innovación, ciencias ambientales, uso de la tierra, entre otros temas.

Los seleccionados recibirán boletos aéreos de su país a Perú y alojamiento; y se les conectará con las oficinas PNUD en los países, se le brindará apoyo durante los cuatro meses del proceso de recopilación información, tendrán acceso a una red mundial de contactos. Un fondo para respaldar informes extensos para países específicos dependerá de la disponibilidad.

Para obtener información detallada sobre la elegibilidad, los requisitos y la aplicación, visite la “Iniciativa de Capacitación en Periodismo de la Conferencia Good Growth”.

La Conferencia Good Growth es promovida por Good Growth Partnership, financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ejecutada en colaboración con Conservación Internacional, la Corporación Financiera Internacional, ONU Medio Ambiente y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Lea más sobre la Conferencia: http://goodgrowthpartnership.com/ggc/