CDEMA, FICR y PNUD lanzan kit de herramientas de Alerta Temprana

28 de Agosto de 2018

Expertos cubanos en Sistemas de Alerta Temprana en una visita a Dominica. Foto: Zaimis Olmos / PNUD

La Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres (CDEMA), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) están lanzando hoy el nuevo kit de herramientas de alerta temprana que presenta una compilación de y documentos operacionales en una plataforma en línea que actúa como un recurso de información para los profesionales del sector, políticos y tomadores de decisiones con acceso a la información para desarrollar y / o fortalecer los sistemas de alerta temprana (riesgos hidrometeorológicos y costeros) en el contexto del Caribe.

Esta herramienta proporciona una visión general de las prácticas exitosas del campo relacionadas con el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y presenta principios rectores que construirán una base sólida para el diseño o fortalecimiento de SAT en cualquier nivel. Además, crea un nivel de sistematización dentro de la región y proporciona directrices, herramientas de muestra y documentos de referencia para que organizaciones y países obtengan información relacionada con el desarrollo de SAT.

El conjunto de herramientas se basa en la información recabada de los socios del proyecto que participan en el Plan de Acción DIPECHO a lo largo de los años, así como en los recursos existentes en SAT. El conjunto de herramientas es dinámico y se actualizará periódicamente a partir de la experiencia y el conocimiento generado a través de diversas actividades a nivel nacional, regional e internacional. El kit de herramientas no pretende ser una guía de operación, sino una estrategia que guie a los responsables de la toma de decisiones en relación con el desarrollo de un sistema de alerta temprana.

Ha sido desarrollado a través del Plan de Acción DIPECHO para el Caribe, implementado por el PNUD, CDEMA, la Federación Internacional y financiado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO). Este proyecto, que tiene lugar en Antigua y Barbuda, Dominica, República Dominicana, Haití, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Cuba durante un período de 18 meses, busca fortalecer la preparación para desastres y la reducción de riesgos mediante Sistemas Integrados de Alerta Temprana (SAT).

Se espera que trabajar en este importante elemento para la reducción del riesgo de desastres mejore las capacidades de prevención, mitigación y respuesta a nivel institucional y comunitario, basadas en el aprendizaje mutuo y la colaboración entre países e instituciones regionales que trabajan en la reducción del riesgo de desastres en el Caribe.