Mercados laborales fragmentados y sistemas de protección social en Colombia

Español

pdf (1MB)

Descarga

Mercados laborales fragmentados y sistemas de protección social en Colombia

17 de Junio de 2021

En Colombia, el retorno al crecimiento económico en términos de reducción de la informalidad es muy bajo.

La alta informalidad tiene origen en un diseño deficiente del sistema contributivo de la seguridad social y de la regulación del mercado laboral. Mientras este problema no se aborde, se desperdiciarán recursos en programas ineficaces de formalización, que no contribuyen a disminuir la desigualdad ni a mejorar la productividad.

La ruta de rediseño debe como mínimo: (i) eliminar discontinuidades en el tratamiento a personas (y empresas) tanto en costos como en beneficios para reducir los impuestos impl.citos a la formalidad y los subsidios a la informalidad, y (ii) abordar asuntos fiscales, de financiamiento y priorización para trazar la ruta hacia una cobertura universal del aseguramiento, financiada con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Mientras el salario mínimo no sea un mecanismo de protección para el 100% de los trabajadores y sobre todo para los más pobres, toda discusión de política pública que lo involucre debe darse en Colombia con extrema cautela.

En este documento se muestra que el uso del salario mínimo como métrica o como indexador no solo no ayuda a los más pobres, sino que con frecuencia obra en su contra.