Estrategia Intégrate para personas en contextos de movilidad humana en México

17 nov. 2021

Esta nota describe los mecanismos de operación de la Estrategia Intégrate del PNUD México, los resultados alcanzados, buenas prácticas desarrolladas y retos a enfrentar en materia de integración en México. De igual forma, se busca promover el debate sobre la necesidad de desarrollar políticas de integración a nivel local, que incluya la participación no solo de autoridades locales, sino de actores locales clave como lo son el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, tomando en cuenta que son los primeros respondientes en temas de recepción y atención de estos flujos.

La Estrategia Intégrate opera mediante una plataforma virtual que invita a personas en contextos de movilidad humana a registrarse. Con su infomación se elabora un perfil laboral y se les asigna un puntaje de vulnerabilidad que permite al PNUD, en colaboración con las autoridades locales y el sector privado, ayudarlas a acceder a oportunidades de empleo que son publicadas en la plataforma y a acceder a servicios públicos para satisfacer sus necesidades básicas. La oportunidades de empleo las proponen empresas aliadas con el programa.

Este esquema permite, por un lado, generar un mapeo específico de las necesidades de esta población, y por otro, promover esquemas de atención más precisos y que permitan una mejor focalización de los recursos empleados en materia de atención e integración de esta población por parte de las autoridades locales.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global