Una década de trabajo en materia de seguridad ciudadana y prevención de conflictos en América Latina y el Caribe

Una década de trabajo en materia de seguridad ciudadana y prevención de conflictos en América Latina y el Caribe

25 de Enero de 2016

El presente informe es un esfuerzo conjunto entre el Bureau de Prevención de Crisis y Recuperación (BCPR) y el Buró Regional de América Latina y el Caribe (RBLAC) que pretende recopilar en un único documento parte del trabajo realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en las áreas de Prevención de Conflictos y Seguridad Ciudadana a lo largo de la primera década del siglo XXI en la región de América Latina y el Caribe.

Las temáticas de Prevención de Conflictos y de Seguridad Ciudadana están íntimamente ligadas a los problemas de desarrollo que enfrenta la región. A pesar de sus altas tasas de crecimiento económico, Latinoamérica y el Caribe siguen siendo la región más desigual del planeta y una de las más violentas.

La exclusión y la desigualdad sumadas a los altos índices de criminalidad que presenta la región, socavan las bases de la gobernabilidad democrática y constituyen un pesado lastre para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por todo ello este Informe se limita a la presentación de una parte de la acción del PNUD, pero es bueno señalar que el ámbito de trabajo del PNUD en torno a dicha problemática trasciende ampliamente los límites del Informe.