Planeando una recuperación sostenible para la pospandemia en América Latina y el Caribe

15 oct. 2020

En 2020, América Latina y el Caribe (ALC) experimentarán la recesión económica más severa en décadas. Este documento analiza los desafíos que enfrenta ALC y propone una serie de acciones para estructurar un plan de recuperación que minimice los posibles efectos de riesgo moral, al tiempo que alinea las prioridades de sostenibilidad fiscal, social y ambiental. Los altos niveles de deuda soberana que preceden a la pandemia, el deterioro de las calificaciones crediticias y los bajos ingresos fiscales limitan el espacio fiscal que tanto se necesita para superar la actual crisis económica y de salud.

La mayoría de los países de la región corren el riesgo de perder dos décadas de progreso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, mientras que su estatus como países de ingreso medio-alto los hace inelegibles para programas de alivio de la deuda y los paquetes de ayuda provistos por economías avanzadas. El enfoque en resolver la crisis actual también puede retrasar el progreso tan necesario en los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como mejoras generales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Proponemos una combinación de respuestas de política fiscal junto con nuevas fuentes de financiamiento para desbloquear una fuerte recuperación, con un daño mínimo a la sostenibilidad fiscal en el largo plazo. A través de asociaciones público-privadas ampliadas y estructuras financieras mixtas, los gobiernos deberían poder apalancar la financiación privada en grandes empresas generadoras de empleo. Además, la emisión de deuda soberana vinculada a los ODS y derechos especiales de giro (DEG) con la condicionalidad de los ODS también podría proporcionar una muy necesitada liquidez a un bajo costo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global