¿Necesitamos repensar la política de deuda en Latinoamérica?

19 nov. 2020

La crisis del Covid generó preocupación por la sustentabilidad de la deuda tanto a nivel global como en Latinoamérica motivando una serie de propuestas: moratoria en los pagos, la emisión de deuda contingente o la recompra de deuda entre otras.

En este trabajo argumentamos que, más allá de algún caso puntual, Latinoamérica no tenía un problema evidente de sustentabilidad de la deuda entrando en la crisis, y que tampoco lo tendrá saliendo de ella, un resultado consistente con un mercado de deuda que se ha mantenido abierto.

En este contexto revisamos las recomendaciones propuestas este año, y concluimos, que independientemente de mejoras posibles, el sistema contractual que hoy rige la emisión de deuda soberana luce apropiado para lidiar con los desafíos del shock. De hecho revisando las restructuraciones de Argentina y Ecuador se concluye que restructuraciones grandes son posibles, aunque también encontramos que las mismas generaron más costos que beneficios, sobre todo en el caso de Argentina.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global