Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

 

La violencia contra las mujeres tiene lugar tanto en el ámbito privado (familiar, interfamiliar e íntimo), como en el ámbito público. Las calles y plazas, las escuelas, los centros de trabajo, los autobuses y las plazas de recreación no son espacios necesariamente seguros para las mujeres y las niñas ya que pueden sufrir formas de violencias desde el piropo y acoso sexual hasta la violencia sexual y el feminicidio.
 

Negar esta realidad y las experiencias de las poblaciones matizadas por su género, ha llevado a un análisis parcial y sesgado sobre las expresiones y factores de la violencia social y ha dado lugar a políticas públicas y programas de seguridad que solo responden a una parte de la población que no suelen reconocer las distintas identidades de las mujeres en función de su raza, etnia, orientación sexual, edad, nivel socio-económico, estatus migratorio, etc. suelen resultar ineficientes e ineficaces.

 

Foto: Spotlight México

 

 

Seguridad Ciudadana y Género

La seguridad ciudadana no debe verse exclusivamente en función de los índices de delito y violencia: homicidio, robo y hurto, tráfico de drogas. Integrar otros indicadores relacionados con violencia contra las mujeres, como por ejemplo femicidio y acoso callejero ayudaría a que las políticas de seguridad ciudadana se orienten a soluciones más integrales que incluyan la mejora de la calidad de vida de la toda población, la acción comunitaria para la prevención del delito y la violencia, una justicia accesible, ágil y eficaz para todos y todas, una educación que se base en valores de convivencia pacífica, en el respeto a la ley, en la tolerancia y en la construcción de cohesión social (PNUD, 2014). Cada una de estas dimensiones, tiene una perspectiva y diferenciación de género.

Desde el PNUD promovemos que nuestro trabajo en seguridad ciudadana incorpore el enfoque de género y se oriente a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. Esto a través del fortalecimiento de las capacidades de los actores públicos y privados en materia de género y seguridad ciudadana, la desagregación por sexo y el análisis de género para la mejora en los sistemas de información, la formulación e implementación de políticas y planes de acción que atienden la situación de inseguridad ciudadana de hombres y mujeres con recursos.

 

Programas e Iniciativas