Igualdad de género y gobernabilidad democrática

El PNUD brinda apoyo a sus aliados para desarrollar e implementar políticas, actividades de promoción y reformas legales, para acelerar la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones, desde el hogar hasta la comunidad, a los parlamentos nacionales, procesos de paz y foros mundiales.

La estrategia comprende promover la participación de las mujeres como votantes y candidatas en los procesos electorales y apoyar la representación de las mujeres en las instituciones de gobernanza, incluidos los comités constitucionales, los parlamentos, las administraciones públicas y la judicatura.

 

 

Asimismo, el PNUD promueve el liderazgo y la participación de las mujeres a nivel local y regional en la toma de decisiones que las afectan directamente a ellas y a sus comunidades como la mitigación y adaptación al cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la mitigación de conflictos, la mediación y la consolidación de la paz.

Es necesario que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan sus vidas y se beneficien del proceso de la democracia.  La democracia paritaria propone un nuevo modelo de un estado inclusivo, tal como lo propone la Agenda 2030, y un nuevo pacto social donde la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres sea una realidad.

El equipo de género del PNUD tiene varias iniciativas a fin de acelerar la participación de las mujeres en espacio de tomas de decisión.

 

 

    Programas e iniciativas