Igualdad de género y crecimiento inclusivo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha establecido como objetivo principal de su Plan Estratégico 2017-2021 ayudar a los países en la implementación y consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El logro de la igualdad de género y la participación plena de las mujeres en la esfera pública y privada es fundamental para acelerar los resultados del desarrollo sostenible en todos los aspectos.

Esto ha sido destacado en el marco de la Agenda 2030, y en concreto, el ODS 5 tiene como resultado explícito “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. Pero, al mismo tiempo, las estrategias para emprender esta senda deben partir de la comprensión que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, reflejados en el ODS 5, son un elemento transversal que impacta en la consecución de los 16 ODS restantes.

 

 

Políticas de Género y Protección Social

La superación de inequidades en el mercado de trabajo requiere la puesta en marcha de nuevas políticas de empleo que incluyan entre sus objetivos el desarrollo de las mujeres en el mercado de trabajo, en condiciones de igualdad de trato y oportunidades con los hombres. Así como el fortalecimiento del acceso, permanencia y el ascenso de las mujeres en el mercado laboral. 

Asimismo, son necesarios los cambios en los marcos legales que favorezcan una mayor corresponsabilidad social para la conciliación entre trabajo y familia, que creen condiciones efectivas para la eliminación de discriminaciones en el mercado laboral, así como el desarrollo de medidas de protección frente al acoso sexual en el trabajo, entre otros aspectos. Solamente con políticas que contengan tales ingredientes, los problemas estructurales podrán ser superados para fomentar el empleo decente y de calidad.

La protección social es una herramienta fundamental de política para abordar la exclusión social, la desigualdad y la pobreza tal como lo reconoce el Convenio 202de la OIT. Para avanzar hacia sistemas de protección sociales más inclusivos e igualitarios es necesario por lo tanto construir una nueva concepción de protección social, a partir de la construcción de pisos nacionales de protección social para ir paulatinamente ampliando las garantías tanto de manera horizontal (es decir a más personas) como verticalmente (es decir, garantizando más beneficios).

Promover por lo tanto una visión universalista e igualitaria de la protección social centrándose fundamentalmente en las garantías básicas de la seguridad social, pero con el enfoque holístico del piso de protección social tal como lo ha conceptualizado el Sistema de Naciones Unidas como punto de partida para construir escenarios más propicios para la universalización de derechos.

Asimismo, otro las políticas de empleo y de protección social se establecen en territorios determinados, y los espacios locales son los mejores lugares para que conocer la realidad de las mujeres y sus desafíos, generar políticas que respondan a sus necesidades e intereses y proyectar la sostenibilidad de la vida desde el cuidado ambiental y el desarrollo y el crecimiento sostenible.

En este sentido, el PNUD en la región ALC ha lanzado la iniciativa DELGEN (Desarrollo Económico Local y Género) que se fundamenta y alimenta a través de un consorcio de organizaciones, en el ámbito regional y global, y que tiene el objetivo de promover una ampliación del modelo de DEL para que se incorpore de forma más sostenible y efectiva la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de los planes, incluidos los servicios financieros.

El trabajo del equipo de género en el logro de la igualdad de género puede ser clasificado en las siguientes temáticas:

 

 

Género y el Sector Privado

El sector privado desempeña un papel fundamental en la lucha contra las disparidades de género en el mundo empresarial. El Sello de Igualdad de Género ha creado una asociación dinámica entre el sector privado, el sector público, los sindicatos y el PNUD con un instrumento para elaborar políticas públicas, fomentar el diálogo constructivo, invitar a las empresas a pasar del compromiso a la acción y proporcionar pruebas fehacientes de los esfuerzos de incorporación de la perspectiva de género para hacer frente a las desigualdades de género más acuciantes.

El Sello de Igualdad de Género para Empresas (GES), pionero en América Latina desde 2009 con el apoyo del PNUD, es un programa innovador que involucra al sector privado para alcanzar estándares de excelencia para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el mundo de los negocios.

El Sello de Igualdad de Género para las Empresas Públicas y Privadas es una herramienta para que las empresas públicas y privadas se unan y contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en particular, los Objetivos de Desarrollo del Milenio 5, 8, 10 y 17) mediante la reducción de las brechas de género y la promoción de la igualdad de género y la competitividad simultáneamente, para un crecimiento justo, inclusivo y sostenible.

Con el apoyo de la Comunidad del Sello de Igualdad de Género se ha apoyado la creación o el fortalecimiento de 17 sellos nacionales en América Latina y el Caribe y África, de los que permanecen 14 programas activos y más de 1,000 empresas certificadas, con más de 1,900 sucursales y unidades de negocio certificadas, que impactan a más de 1,5 millones de trabajadoras y trabajadores, en variadas industrias como la de telecomunicaciones, energía, agroindustria o servicios. Esfuerzos adicionales se están desarrollando para expandir la iniciativa en Europa y Asia Central donde la metodología del sello ya ha sido pilotada y en la adaptación del modelo en Asia Pacífico para involucrar al sector privado en el avance de los ODS. Capitalizando la experiencia, también hemos iniciado el pilotaje de un Sello de Igualdad de Género para Compañías Multinacionales, basado en estándares internacionales y el reconocimiento de buenas prácticas internacionales a favor de la igualdad en el sector empresarial.

El PNUD también desarrolla diversos espacios de reflexión como los Foros de Empresas por la Igualdad de Género y facilita espacios de encuentro para gobiernos, empresas y sector sindical como la Comunidad del Sello de Igualdad.

 

Programas e iniciativas