Igualdad de género y naturaleza, clima y resiliencia ante desastres

Los vínculos entre la biodiversidad, el cambio climático y el género son reales e ineludibles. Las mujeres y los hombres tienen una relación diferente con los recursos naturales y los entornos en los que viven.

Además, contribuyen de diferentes maneras a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en diversos ecosistemas y los cambios ambientales y la pérdida de la biodiversidad los afectan de manera diferenciada debido a las desigualdades y dinámicas de género existentes.

Particularmente, datos y estudios de casos globales y regionales han demostrado inequívocamente que:

a) Las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por la degradación ambiental, el cambio climático y los desastres

b) Las mujeres son poderosas agentes de cambio en diferentes entornos y ecosistemas. 

 

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los principales acuerdos multilaterales ambientales han incluido mandatos para promover la igualdad de género en una gran diversidad de temas ambientales como el primer paso para promover una transformación social y ambiental armonizada. El PNUD se ha comprometido a contribuir a estos esfuerzos mediante la promoción y la integración de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas sus iniciativas relacionadas con la conservación y uso sostenible de la naturaleza, cambio climático y energía.

El enfoque del PNUD para la integración de la perspectiva de género es dual, ya que apoya el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de intervenciones específicas de género y aborda las consideraciones de género en el desarrollo, planificación, implementación y evaluación de todas las políticas y programas ambientales. Además, los objetivos de la Estrategia global de igualdad de género del PNUD destaca la necesidad de invertir en conocimientos y capacidades de género en todo el espectro de la asistencia para el desarrollo del PNUD, particularmente en áreas como el cambio climático y la prevención de crisis y la recuperación posterior, que son fundamentales para el logro del desarrollo sostenible.

La crisis climática y la crisis asociada con la perdida de la biodiversidad son dos de los mayores desafíos globales en términos ambientales, sociales y económicos. A largo de todo Latinoamérica y el Caribe las mujeres y niñas están sufriendo sus impactos, al mismo tiempo que son agentes de cambio que contribuyen de manera única a la protección y manejo sustentable de los ecosistemas terrestres y marinos y al bienestar de sus comunidades rurales y urbanas. Nuestro trabajo en PNUD reconoce estas vulnerabilidad y contribuciones diferenciadas y continuará brindando apoyo técnico para escalar buenas practicas y diseñar más agendas e iniciativas ambientales género responsivas a lo largo de toda la región.  

 

Programas e Iniciativas