NUESTRO FOCO

Gobernabilidad democrática

Oportunidades para la Protección del Estado de Derecho y los Derechos Humanos

 

Desafío: El desafío actual que define a América Latina y el Caribe es una recuperación de COVID-19 que revierta el aumento de la desigualdad y el incremento de la pobreza, manteniendo la cohesión social y la paz. El estado de derecho es la condición previa para asegurar la construcción de un consenso para un nuevo y más inclusivo contrato social.

El fortalecimiento del estado de derecho y la promoción de los derechos humanos son las piedras angulares de la labor del PNUD para lograr una transformación estructural en pro del desarrollo humano sostenible, crear capacidad de recuperación para prevenir y soportar las crisis y erradicar la pobreza extrema. El ODS 16 articula el papel clave que desempeña el estado de derecho en la promoción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas y como acelerador para la Agenda 2030. Proporcionamos asistencia integrada para que los asociados nacionales y locales puedan cumplir mejor sus responsabilidades de protección y elaborar soluciones sostenibles para las poblaciones desplazadas y las comunidades de acogida. En asociación con el ACNUDH y la Alianza Mundial de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, apoyamos a las instituciones nacionales de derechos humanos como mecanismos fundamentales de supervisión y rendición de cuentas.

Otra metodología para evitar la escalada de la violencia y la violación de los derechos humanos  es "Sistemas de alerta temprana para responder a los conflictos sociales". Esta metodología consiste en identificar las causas de un conflicto, predecir su estallido y se reducen sus repercusiones con una intervención oportuna. También considera un conjunto de recomendaciones para fortalecer la gobernabilidad y los derechos humanos.

De las siguientes maneras:

1. Apoyando la evaluación, la planificación, la movilización de recursos y la prestación de servicios bajo la orientación de los asociados y asociadas nacionales y el liderazgo de las Naciones Unidas en el país.

2. Apoyando el fortalecimiento de las instituciones nacionales de derechos humanos, las instituciones de defensoría del pueblo y otros mecanismos independientes de supervisión como piedras angulares de los sistemas nacionales de derechos humanos.

3. Apoyar a los gobiernos para que participen y den seguimiento al proceso de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

4. Asesoramiento sobre la aplicación nacional de los marcos regionales y mundiales de derechos humanos

5. Apoyar las iniciativas sobre derechos humanos y el sector privado.

6. Mejorar el enfoque basado en los derechos humanos y la incorporación de la perspectiva de género.

$565 millones

INVERTIDOS ANUALMENTE EN GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO LOCAL

Cada año, el PNUD invierte un promedio de US $565 millones para apoyar la gobernabilidad y el desarrollo inclusivos donde más afecta a las personas: a nivel local.

Explora más

Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global