NUESTRO FOCO

Gobernabilidad democrática

SIGOB

 

El Proyecto de Gestión de la Gobernabilidad que depende de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del PNUD, tiene por objeto fortalecer las capacidades de gestión institucional para la gobernanza democrática. Las herramientas desarrolladas en el marco de este proyecto se pueden ver funcionando en sistemas de gestión conocidos en toda la región como SIGOB.

El objetivo del SIGOB es desarrollar metodologías e instrumentos que apoyen la acción política de la alta dirección del gobierno y contribuyan a producir y mantener las condiciones necesarias para la gobernabilidad democrática. Estos instrumentos tienen por objeto reducir la brecha entre las decisiones tomadas por los iniciadores de la acción política gubernamental y la capacidad del Ejecutivo para llevar a cabo dichas decisiones.

Las características de SIGOB son las siguientes:

1. Facilita la transparencia externa (vista por los ciudadanos) y la interna (vista por los actores gubernamentales).

2. Contribuye a la eficacia de las políticas, con indicadores de alerta temprana y soluciones operativas a los obstáculos, y a la ejecución de esas políticas.

3. Fomenta altos niveles de interacción con los ciudadanos a través del acceso a la información, la recepción y la sistematización de la opinión pública, y la integración de estas opiniones en la cogestión de las políticas.

4. Utiliza los métodos y medios disponibles para la planificación y la gestión estratégica con el fin de superar muchos de los desafíos del desarrollo humano, no solo a medio y largo plazo sino también a través de acciones a corto plazo, lo que demuestra la adaptabilidad de la gestión para encontrar el tiempo de manejar los conflictos sin poner en peligro la gobernabilidad.

5. Contribuye a ajustar las acciones de política gubernamental a la ley.

6. Para hacer más tangibles estas características en cada módulo del SIGOB, se integran sistemáticamente enfoques para orientar la formulación de políticas, gestionar estas políticas, prever productos que sean intercambiables entre los diversos participantes, orientar los métodos de análisis y ofrecer programas informáticos que apoyen los procesos y productos, promoviendo al mismo tiempo la comunicación interactiva y las técnicas de aplicación organizativa aprendidas durante los 15 años de funcionamiento del proyecto.

___

Para más información visite el siguiente enlace: www.sigob.org

$565 millones

INVERTIDOS ANUALMENTE EN GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO LOCAL

Cada año, el PNUD invierte un promedio de US $565 millones para apoyar la gobernabilidad y el desarrollo inclusivos donde más afecta a las personas: a nivel local.

Explora más

Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global