Coexistencia pacífica y seguridad ciudadana

Oportunidades para la Coexistencia Pacífica y la Seguridad Ciudadana

Desafío: Aunque el 8% de la población mundial vive en América Latina y el Caribe, el 33% de los homicidios en todo el mundo se producen en la región, que incluye 17 de los 20 países con mayor número de homicidios.

El enfoque del PNUD en materia de seguridad ciudadana y comunitaria trata de abordar todas las causas potenciales de la delincuencia y la violencia. Este enfoque multifacético ayuda a los países a integrar las medidas de prevención de la violencia y de lucha contra el delito, centrándose en una amplia gama de cuestiones, como la falta de cohesión social, la impunidad, el tráfico de drogas, la proliferación de armas de fuego ilegales, la trata de personas y el abuso de los derechos de los migrantes, la violencia contra los jóvenes y las mujeres.

En el PNUD apoyamos además a la contraparte en el desarrollo y aplicación de metodologías de procesos de diálogo. La guía práctica de "Diálogo Democrático" ayuda a examinar y abordar las directrices estratégicas que se deben reforzar para reducir los conflictos y mejorar la coexistencia pacífica.

De las siguientes maneras:

1. Mejorar la disponibilidad y la calidad de la información y las estadísticas en materia de seguridad ciudadana.

2. Promover la justicia y los derechos humanos, así como el empoderamiento de los grupos vulnerables.

3. Desarrollo de soluciones innovadoras y plataformas en línea para prevenir la violencia y promover la seguridad ciudadana.

4. Apoyo al desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y planificación estratégica para la transformación de las instituciones del sector de la seguridad y la justicia, incluyendo una perspectiva de género.

5. Apoyar el diseño, implementación y monitoreo de iniciativas de seguridad ciudadana y justicia a nivel local y comunitario.

6. Apoyar y fomentar las capacidades para participar en procesos de diálogo, mediación y resolución de conflictos como herramientas para la innovación y la transformación del conflicto social, y para la reconstrucción de la confianza.

7. Mejorar las reformas del sector de seguridad.

$565 millones

INVERTIDOS ANUALMENTE EN GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO LOCAL

Cada año, el PNUD invierte un promedio de US $565 millones para apoyar la gobernabilidad y el desarrollo inclusivos donde más afecta a las personas: a nivel local.