Participación Significativa

Oportunidades para el Desarrollo Económico y Participación Significativa

Desafío: La participación ciudadana es clave para un gobierno democrático efectivo. Sin embargo, 84 millones de personas en América Latina no votaron en las elecciones presidenciales en los últimos 12 meses. Esto significa 1 de cada 3 personas.

Un número significativo de personas ya no parece ver la democracia y la gobernabilidad como medios para mejorar la calidad de sus vidas. Esto es a pesar de los avances en los indicadores de desarrollo humano. Sin embargo, cuando los ciudadanos acuden a votar en las elecciones lo hacen con la expectativa de que el candidato ganador mejore algún aspecto de su calidad de vida. Cuando los ciudadanos demandan servicios públicos y procesos administrativos, lo hacen con la expectativa de que el sector público esté en condiciones de ayudar a mejorar algún aspecto de su condición de vida, pero se requieren profundas transformaciones en las instituciones públicas para poder responder a estas demandas. Cuando las personas se sienten inseguras o amenazadas, el sector público tiene la responsabilidad de proporcionar oportunidades y medios para promover una resolución pacífica de los conflictos y proporcionar seguridad y protección.

De las siguientes maneras:

1. Fortalecer las instituciones que garantizan la protección del derecho a la participación en la esfera pública, con especial atención a las elecciones, los parlamentos, los espacios cívicos y los medios de comunicación.

2. Promoción de la participación inclusiva - con especial atención a la participación de las mujeres (en colaboración con el equipo de género), los jóvenes, los pueblos indígenas, los migrantes y las personas desplazadas, y las personas que viven con discapacidades.

3. Tomar medidas para fomentar las condiciones institucionales para un crecimiento económico fuerte, justo y sostenible.

$565 millones

INVERTIDOS ANUALMENTE EN GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO LOCAL

Cada año, el PNUD invierte un promedio de US $565 millones para apoyar la gobernabilidad y el desarrollo inclusivos donde más afecta a las personas: a nivel local.