NUESTRO FOCO

Gobernabilidad democrática

Hacia la Igualdad de Oportunidades 

 

La respuesta a los nuevos desafíos en materia de gobernabilidad no puede lograrse con el mismo pensamiento utilizado a cuando se establecieron las democracias. Hoy en día existe la oportunidad de construir un contrato social que permita asegurar la coexistencia pacífica, crear confianza, promover una participación más significativa y mejorar la capacidad de las instituciones para responder a las nuevas demandas de la sociedad. En la actualidad, hay más información, pero no necesariamente más conocimiento. Las personas están más conectadas digitalmente, pero no necesariamente están cerca de las diferencias de los demás ni las toleran. El progreso tecnológico y el acceso a la información brindan la oportunidad de replantear los desafíos de desarrollo que enfrenta la región en tres dimensiones: productividad, inclusión y capacidad de recuperación, sobre la base de una gobernanza eficaz.

¿Qué significa la gobernabilidad efectiva para el trabajo del PNUD en ALC? Significa que debemos pensar la gobernabilidad como el medio para generar igualdad y accesibilidad de oportunidades para:

1. El desarrollo socioeconómico y la participación significativa.

2. Para la transformación institucional y una mayor eficiencia en la respuesta a las demandas de los ciudadanos.

3. Para una mejor coexistencia pacífica y seguridad ciudadana.

Líneas de Servicio

El menú de servicios que ofrece el equipo de gobernabilidad incluye:

1. Apoyo sustantivo en la búsqueda de recursos financieros para proyectos innovadores a nivel de país, y otras iniciativas.

2. Apoyo técnico y conocimientos especializados para las oficinas en los países en la identificación de los impulsores del ODS 16, incluida la conceptualización, el desarrollo y el análisis de las iniciativas de gobernabilidad a nivel nacional.

3. Proyectos regionales con capacidad instalada para la prestación de servicios, módulos y soluciones adaptadas y específicas para cada contexto.

4. Apoyo a la creación de capacidad para integrar la aplicación de la Agenda 2030 a las especificidades del Objetivo 16 y su carácter de facilitador.

5. Apoyar el fortalecimiento de la capacidad en los proyectos de gobernabilidad, con misiones de capacitación, evaluación de las necesidades y apoyo técnico.

6. Integrar los proyectos de gobernanza con otros sectores (por ejemplo, educación, medio ambiente, minería, género), mediante la prestación de apoyo técnico innovador y amplio.

7. Investigación, análisis y promoción con productos de conocimiento e intercambios de experiencias entre países.

$565 millones

INVERTIDOS ANUALMENTE EN GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO LOCAL

Cada año, el PNUD invierte un promedio de US $565 millones para apoyar la gobernabilidad y el desarrollo inclusivos donde más afecta a las personas: a nivel local.

Explora más

Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global