Dante Contreras

Dante Contreras

Economista chileno con veinte años de experiencia. Doctorado de la Universidad de California, Los Ángeles (1996). Sus actividades de investigación se han centrado principalmente en la economía de la educación, economía del trabajo, pobreza, desigualdad y evaluación de programas. Su trabajo ha estado mayoritariamente enfocado en Chile y otros países latinoamericanos. Contreras también ha trabajado como consultor en varios proyectos para el BID (red de centros), el Banco Mundial, la OCDE y el PNUD. Es autor de unos ochenta artículos, monografías y capítulos de libros sobre temas tan diversos como los mencionados anteriormente.

Contreras fue Director del Departamento de Economía (Universidad de Chile) durante dos períodos (2001-2003 y 2012-2013). En 2013, fue nombrado Director del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (www.coes.cl). El centro está patrocinado por el Consejo de Investigación de Chile. El COES es un organismo multidisciplinario y multiinstitucional, cuyo mandato principal es proporcionar investigaciones novedosas (desde múltiples disciplinas) y recomendaciones de políticas en temas relacionados con la cohesión social y los conflictos. El centro reúne a investigadores de ciencias sociales de diversos campos, como sociología, ciencias políticas, educación, economía, psicología y urbanismo.

Fue Economista Principal del área de Protección Social y Conocimiento en el PNUD (Chile). Desde ahí, asesoró al gobierno chileno en diferentes áreas de política, incluyendo género, educación y protección social. Finalmente, Contreras se desempeñó como Director Ejecutivo del Banco Mundial (2008-2010) como representante de los países del Cono Sur en América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay).