GRUPO DE EXPERTAS Y EXPERTOS:

La economía de la pandemia y
protección social en América Latina

Vidas y medios de vida: estimaciones globales del efecto de la pandemia del Covid-19 en mortalidad y pobreza

 

Reporte de la séptima reunión, Junio 19 de 2020, 10:30-12:00 p.m. (horario de Nueva York)

 

Durante la séptima reunión del grupo de expertos, Francisco Ferreira presentó el documento de trabajo “Lives and Livelihoods: Estimates of the Global Mortality and Poverty Effects of the Covid-19 Pandemic”, el cual desarrolló en coautoría con Benoit Decerf, Daniel G. Mahler y Olivier Sterck.

El objetivo del documento es el de estimar el costo en el bienestar global de aumentos en mortalidad y pobreza como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Donde, los aumentos en la mortalidad se miden en número de años de vida perdidos por la población en la pandemia y los aumentos en la pobreza se miden como años adicionales que las personas pasan en condiciones de pobreza debido a la crisis del Covid-19.[1] En este sentido, se resalta la importancia de medir los costos sanitarios y económicos en una unidad común (años) para dimensionar con mayor claridad la disyuntiva entre vidas y medios de vida que enfrentan a diario los gobernantes al tomar decisiones de política en medio de la coyuntura actual.

Utilizando información para 150 países sobre tasas de mortalidad de Covid-19 por edad, los autores encuentran, a junio de 2020, que la pandemia ha generado un aumento de 4.3 millones de años de vida perdidos y 68.2 millones de años adicionales de pobreza (medido con la línea de pobreza de $1.90 PPP por persona por día). Estos resultados muestran que globalmente la pobreza es la fuente de pérdida de bienestar dominante entre mortalidad y pobreza, especialmente para los países más pobres, ya que la proporción entre años adicionales en pobreza y años de vida perdidos disminuye a medida que aumenta el PIB per cápita.

Sin embargo, como resalta el presentador, este resultado no sugiere que las medidas de contención tomadas hayan sido inadecuadas pues las estimaciones de un escenario en el que se busca la inmunidad de rebaño, bajo el supuesto de que esta se alcanza con una tasa de infección de 80%, indican que en este caso la pérdida de años de vida representaría el mayor costo en la pérdida de bienestar, y que la pérdida de bienestar sería mucho mayor a la observada para el escenario actual.

Para concluir la presentación, el autor sugiere que las respuestas políticas óptimas difieren entre los países, debido la relación observada entre PIB per cápita y la proporción entre años adicionales en pobreza y años de vida perdidos.

Al finalizar la discusión, los asistentes compartieran dudas sobre las estimaciones y se rescataron algunas de las limitaciones de las estimaciones. En particular, se menciona que los resultados parecen ser un límite inferior de la pérdida de bienestar global, pues la medición solo captura transiciones entre pobreza y mortalidad, pero no captura situaciones en la que las personas pobres se empobrecen aún más a causa de la pandemia, o que las personas pueden perder bienestar debido al costo del tratamiento del Covid-19 o simplemente por padecer la enfermedad. Por otro lado, se menciona también que no se incorporan las medidas de protección social implementadas por los países en medio de la contingencia debido a la falta de información detallada para todos los países en el análisis.

 

 

 

 

[1] La estimación del número de años perdidos para cada país se basa en información sobre la tasa de mortalidad debido al Covid-19 por edad y los años de vida adicionales que se estima vivirá una persona dado que tiene una edad determinada (esperanza de vida residual). Por ejemplo, en el caso en que una persona de 70 años muere por Covid-19 y su esperanza de vida era de 75 años (dado que ya tenía 70 años), el número de años perdidos es de 5 años. Por otro lado, la estimación del número de años adicionales en pobreza para cada país se basa en la definición de una línea de pobreza (línea internacional de pobreza de $1.90 PPP por persona al día o línea internacional de pobreza específica por país), la distribución del ingreso, la estimación de crecimiento para 2020 y el supuesto de que la población que entra en pobreza permanece pobre solo por un año.

 

 

Ver más

Cargando…
Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global