GRUPO DE EXPERTAS Y EXPERTOS:

La economía de la pandemia y
protección social en América Latina

La situación de seis países de la región luego de tres meses de pandemia

 

Reporte de la sexta reunión, Junio 5 de 2020 12:00-1:45 p.m. (horario de Nueva York)

La sexta reunión del grupo tuvo como objetivo reflexionar sobre la situación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú ante el COVID-19, en un momento en el que América Latina es el epicentro de la pandemia y los gobiernos de los países comienzan a flexibilizar las medidas de confinamiento.

 

Argentina

El país lleva 80 días en cuarentena nacional y ha comenzado con un levantamiento gradual de la cuarentena con orientación geográfica. Aunque el número de nuevos contagios se encuentra en 1,000 por día, el número de muertes continúa siendo bajo (entre 10 y 14 por día) y el sistema de salud continúa estando subutilizado (solo el 3% del total de camas de terapia intensiva son usadas para el tratamiento del virus). Adicionalmente, se observa la mayoría de los casos pasaron de estar concentrados en los barrios de mayores ingresos a estar concentrados en la Villa 31 y la Villa 1-11-14, las dos villas miseria más grandes de la Argentina. Esta propagación del virus en las villas genera grandes preocupaciones, no solo por la mortalidad, sino por la externalidad epidemiológica y por los costos que la enfermedad genera sobre la calidad de vida de la población afectada y sus familias. Por ejemplo, se ha evidenciado que, aunque el gobierno nacional en coordinación con los gobiernos subnacionales ha puesto en marcha el Operativo Detectar, la población aún está temerosa de reportar síntomas por miedo al trato inadecuado por parte de las autoridades sanitarias o a represalias por parte de la misma comunidad. Esto, evidencia las limitaciones de la estrategia de detección y tratamiento ante el COVID-19 en el país.

Las dos medidas centrales de protección social y protección al empleo que el gobierno ha implementado son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la prohibición de despidos compensada con subsidio al salario de los trabajadores. No obstante, llegar con el IFE a la población que cayó en pobreza como consecuencia de las medidas de confinamiento, principalmente trabajadores informales que viven del día a día, ha sido el mayor desafío de la política de protección social.

En el ámbito económico se observa que la economía argentina se encuentra cayendo 30% respecto al año pasado, y se espera que el déficit primario para 2020 pase de 0 a 7 puntos, de los cuales 4 puntos corresponden a programas asociados al COVID-19, y el cual está siendo financiado en su totalidad con emisión de dinero. Por otro lado, se observa una caía significativa del empleo que está afectando en mayor medida a los hogares de menores ingresos. Esto es, mientras que el 68% de los no pobres reportan estar trabajando menos, el 86% de los pobres reportan estar trabajando menos, y el 60% de los hogares pobres reporta que los recursos monetarios durante la cuarentena no alcanzan para cubrir sus gastos básicos.

 

Brasil

El reporte actual de casos ubica a Brasil como el foco de la crisis del COVID-19 no solo en la región sino en el mundo. En particular, los nuevos casos por día en el país representan el 23% de los casos nuevos en el mundo, y el número de muertes por día representan el 26% de las muertes en el mundo. Aunque a que los datos sugieren que el problema es ya de gran magnitud, actualmente 614 mil casos, estimaciones por parte de la Universidad Federal de Pelotas indican que el número real de casos se encuentra alrededor de los 2-2.5 millones.

Dentro de las principales medidas implementadas por el gobierno ante la crisis generada por la pandemia resaltan el bono COVID y el subsidio al salario de los trabajadores. Sin embargo, se observa que un bajo porcentaje de empresas ha optado por aplicar al beneficio del subsidio de empleo, posiblemente debido a que están haciendo uso de otras medidas como el banco de horas que les permite reducir el número de horas sin reducir el sueldo.

Por otro lado, pese a que durante los meses anteriores el país no implementó una medida generalizada de confinamiento, sino que las medidas de confinamiento se implementaron a nivel de los estados y con un bajo cumplimiento, se espera una reducción del PIB de entre 4.5 y 6%. Asimismo, se ve con preocupación un aumento en la tensión entre el partido de gobierno y la oposición.

 

Chile

Al inicio de la pandemia el país optó por una estrategia de cuarentenas selectivas y dinámicas que se mantuvo hasta el 15 de abril cuando el gobierno declaró que dada la evolución de los contagios se podía empezar el proceso de levantamiento gradual de la cuarentena. Posteriormente, luego de un aumento exponencial de los contagios en las semanas siguientes el gobierno declara una medida de cuarentena general en el Gran Santiago el 15 de mayo. Actualmente, luego de más de tres semanas de cuarentena, el sistema hospitalario se encuentra trabajando casi a máxima capacidad y el número de contagios continúa en aumento. En este sentido, el índice de positividad (fracción de pruebas PCR que dan positivo) que pasó de entre 7-8% en marzo-abril a 25% en mayo sugiere que la subestimación del número de casos reportados está en aumento. Adicionalmente, los datos sobre reducción en la movilidad de las personas indican que el acatamiento de las medidas de confinamiento es bajo, especialmente en las comunas de menores ingresos. 

El paquete económico anunciado por el gobierno es de 5.7% del PIB, del cual, el gasto efectivo equivale al 1.3% del PIB. Los principales programas de protección social implementados en el país son el Bono COVID y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Sin embargo, dado que para el IFE el gobierno optó por una transferencia en especie, los hogares más afectados por la crisis podrán no recibir el beneficio del programa en al menos dos meses y tendrán que salir a trabajar para no pasar hambre, debilitando así la estrategia sanitaria.

En términos de la economía, el indicador mensual de actividad económica para abril muestra una caída de 14.1% respecto al mismo mes del año anterior, esta caída es de 8.7% cuando se analiza la serie desestacionalizada.

 

Colombia

Los resultados del país en términos de contagios y muertes por millón de habitantes sugieren que el país ha sido relativamente exitoso conteniendo la expansión del COVID-19. No obstante, estos agregados nacionales esconden una gran heterogeneidad al interior del país. Por un lado, se observa en Medellín que una mayor capacidad para implementar pruebas directamente en viviendas y el uso de tecnología ha permitido que la ciudad se consolide como un caso de éxito en el control de la pandemia. En contraste, en Bogotá y Cartagena se observa una alta expansión del virus, especialmente en las localidades de más bajos ingresos (e.j. Localidad de Kennedy en Bogotá). Y en medio del aumento en el número de casos, la situación económica ha presionado al gobierno a flexibilizar las medidas de confinamiento, siendo actualmente los alcaldes los que tienen la responsabilidad de decidir la apertura controlada de la economía.

La respuesta del gobierno en medio de una medida de emergencia económica incluye recursos para la salud, para la capitalización de la banca pública y de un fondo de garantías, y para el apoyo a las familias. Entre los principales programas que el gobierno creó en medio de la crisis del COVID-19 para proteger a las familias y su empleo se encuentran el programa Ingreso Solidario y el subsidio al salario de los trabajadores. Sin embargo, el desafío de llegar a toda la población afectada por la crisis es aún grande pues actualmente 2.7 millones de trabajadores (informales y cuenta propia) siguen sin recibir algún tipo de apoyo por parte del gobierno.

Las estimaciones sugieren que la economía colombiana caerá durante 2020 al menos 5.5%, aunque los resultados del comercio y el mercado laboral muestran que la caída puede ser mayor. Por ejemplo, las ventas del comercio en los meses de cuarentena se han reducido con respecto al año anterior un 70% y el desempleo en abril alcanzó 19.8%, comparado con 10% en el año anterior. Pese al impacto de la crisis en la economía, el país ha tenido más confianza por parte de los inversionistas que otros países de la región. En particular, los capitales no se han ido de Colombia y durante los primeros días de junio el país hizo una emisión 2,500 millones de dólares en los mercados internacionales, colocando el bono a 30 años a la tasa históricamente más baja para un bono de estas características en el país (4.2%).

 

México

En el país existe mucha incertidumbre respecto al número real de casos y muertes como consecuencia de la decisión del gobierno de no hacer pruebas, no obstante, la magnitud de la tragedia es probablemente mucho mayor de la observada. Y aunque el número de casos observados indica que aún no se logra controlar la pandemia, el país comenzó el proceso de reapertura a partir de 1 de junio en manos de los gobiernos estatales.

México se distingue por ser el país con la menor respuesta fiscal ante la crisis generada por el COVID-19. El paquete económico del gobierno, de 1% del PIB, no incluye transferencias a hogares ni subsidios a trabajadores. Y, está acompañado por un recorte del gasto operativo del gobierno de 75% para áreas no esenciales. Lo anterior, sin embargo, no es por falta de acceso a los mercados de capital internacionales, sino por el compromiso del gobierno de no endeudamiento. Aún cuando la evidencia sugiere que el 60% de la población no cuenta con seguridad social y que las transferencias directas, que cubren al 70% de la población más pobre, no consolidan un sistema de protección social.

Se estima que impacto de la crisis en la economía es de gran magnitud, específicamente, que la caída del PIB en 2020 puede estar entre 10 y 14%. Adicionalmente, se observa una caída en la población ocupada de 22% en abril, que corresponde a 12.5 millones de personas de las cuales 10 millones son trabajadores informales, y un aumento en 20 millones en abril de la población en pobreza salarial (que con su ingreso no puede comprar una canasta básica). Lo anterior acompañado de una polarización política muy fuerte.

 

Perú

Los resultados de movilidad hacia mercados y trabajo sugieren que Perú es uno de los países que más se contrajo en comparación con los países de la región como respuesta a la cuarentena nacional, no obstante, el número de nuevos casos continúa en aumento principalmente en los barrios de menores ingresos, en los cuales se hace aún más difícil la contención del virus debido al mayor hacinamiento.

La tendencia creciente del número de casos en el país puede estar relacionado con el número de pruebas masivas y focalizadas que se han aplicado, o con características estructurales relacionadas con el mercado laboral y la educación de la población. En particular, se puede relacionar con el hecho de que el empleo informal está en el orden de 73%, que 37% de los trabajadores son independientes, de los cuales aproximadamente el 90% genera sus ingresos diariamente, o con que el mensaje de distanciamiento social no fue sido transmitido con claridad ni entendido en totalidad por la población.

El paquete económico del gobierno es de 14.5% del PIB, sin embargo, al desagregar este número se observa la mayor parte de este lo componen las garantías (7.9%) o retiros de CTS y AFP (1.9%), lo cual no corresponde a recursos adicionales, y 1.7% corresponde a programas de soporte a las empresas y 1% corresponde a programas de soporte a las familias.

 

Situación de 6 países de la región ante COVID-19 (Ver cuadro en PDF aquí)

País

Diagnóstico sanitario

(a junio 5)

Medidas de confinamiento

Principales medidas sociales y económicas implementadas

Dificultades y desafíos en la implementación de las medidas económicas y sociales

Impacto económico y social

Encuestas de hogares para analizar efectos de la pandemia en el mercado laboral

Argentina

- 19,255 casos totales

- Menos de 50 casos por 100 mil habitantes

- Aprox. 300 test por 100 mil habitantes

- Aprox. 1000 contagios por día

- Entre 10 y 14 muertes por día

- Solo 3% del total de camas de terapia intensiva se están usando para COVID

- Cuarentena nacional desde el 20 de marzo

- Reapertura de la economía focalizada geográficamente

 

- Paquete económico: 3.5% del PIB

Familias

- Bono adicional sobre las transferencias preexistentes

o Bono AUH: 4.35 millones de beneficiarios con transferencia de $3,103 pesos

o Bono jubilaciones mínimas: 4,65 millones de beneficiarios con transferencia de $3,000 pesos

o Extensión de planes sociales: 556 mil beneficiarios con transferencia de $3,000 pesos

- Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): 7.58 millones de beneficiarios con transferencia única de 10,000 pesos

- Extensión del seguro de desempleo: 120 mil beneficiarios con 70% de la prestación

- Suspensión de cortes de servicios básicos

- Suspensión de desalojos

- Precios máximos

Empresas

- Prohibición de despidos compensado con subsidio al salario de los trabajadores suspendidos

- Con el IFE se está llegando mejor a quienes ya recibían transferencias sociales, pero está faltando llegarle a los “nuevos pobres”

- La economía está cayendo 30% relativo al año anterior

- Se espera que el déficit primario suba de 0 a 7 puntos

- 68% de los no pobres y 86% de los pobres en el AMBA reporta que está trabajando menos

- 60% de los hogares pobres no tienen recursos suficientes para cubrir sus gastos básicos durante la cuarentena

 

Brasil

- 614,941 casos totales

- Aprox. 300 casos por 100 mil habitantes

- Aprox. 15 muertes por 100 mil habitantes

- Cuarentena a nivel de estados, pero con muy bajo cumplimiento

- Paquete económico: 8.10% del PIB

Familias

- Bono COVID: 40 millones de beneficiarios con transferencia mensual de 600 reales (USD 200 PPP) a un costo de 7% del PIB por año

Empresas

- Compensación a empresas para el pago del salario de los trabajadores: 7 millones de beneficiarios con subsidio de entre 80-90% del salario

- Un bajo porcentaje de las empresas ha aplicado para acceder al subsidio de nómina

- Se espera una reducción del PIB de entre 4.5 y 6%

- Reducción en el número de ocupados en el trimestre de febrero a abril de 2020 de 3.4% respecto al mismo trimestre del año anterior

- El desempleo entre febrero a abril de 2020 alcanzó el 12.6%, muy similar al presentado en el mismo trimestre del año anterior de 12.5%

Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua (PNADC): al primer trimestre de 2020

Chile

- 118,292 casos totales

- Aprox. 600 casos por 100 mil habitantes

- Aprox. 3,300 test por 100 mil habitantes

- Aprox. 7 muertes por 100 mil habitantes

- Cuarentena selectiva y dinámica entre el 27 de marzo y el 15 de abril

- Cuarentena generalizada en el Gran Santiago desde el 15 de mayo

- Paquete económico: 5.7% del PIB

Familias: 0.6% PIB

- Bono COVID: USDM 167

- Ingreso Familiar de Emergencia (en especie): 2.5 millones de beneficiarios a un costo de USDM 833

- Apoyo adicional a ingresos de familias vulnerables: hasta USDM 1,167

- Fondo de Cesantía Solidario: hasta USDM 2,000

- Apoyo a municipios: USDM 100

Empresas: 3.7% PIB

- Postergación de impuesto y adelanto de devoluciones: USDM 7,258

- Reducción de impuesto de timbre y estampillas: USDM 420

- Capitalización de Banco Estado: USDM 500

- Garantías FOGAPE para PYMES: hasta USDM 3,000

- El gobierno optó por que el IFE fuera una transferencia en especie y no en efectivo, limitando la capacidad del gobierno para llegar oportunamente a los hogares más necesitados

- Caída en el indicador mensual de actividad económica de abril de 2020 de 14.1% respecto al mismo mes del año anterior

Encuesta Nacional de Empleo (ENE): al trimestre Febrero-Abril de 2020

Colombia

- 35,120 casos totales

- Aprox. 100 casos por 100 mil habitantes

- Aprox. 700 test por 100 mil habitantes

- Cuarentena nacional desde el 24 de marzo

- Reapertura de la economía focalizada por sectores económicos desde el 27 de abril

- Paquete económico: 10% del PIB

Familias

- Bono adicional sobre las transferencias preexistentes

- Ingreso solidario: 3 millones de beneficiarios con transferencia mensual de 160,000 pesos durante tres meses

Empresas

- Compensación a empresas para el pago del salario de los trabajadores con salario mínimo para los meses de mayo a julio (equivalente al 40% del salario)

- 2.7 millones de trabajadores (informales y cuenta propia) aún no reciben ningún tipo de apoyo por parte del gobierno

- Solo 1,1 millones de empresas (de un total de 7 millones) se postuló para acceder al subsidio de nómina durante el primer mes

- Se espera una reducción del PIB del 5.5%

- Se espera un déficit de 6-7% del PIB

- Reducción de las ventas del comercio en 70% respecto al año anterior

- Desempleo de 19.8% en abril (comparado con 10.3% en abril de 2019)

- El desempleo de abril es de 33% al incluir al grupo de personas que paso de estar ocupado a inactivo

Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH): a marzo 2020

México

- 105,680 casos totales

- Aprox. 100 casos por 100 mil habitantes

- Menos de 250 test por 100 mil habitantes

- Aprox. 10 muertes por 100 mil habitantes

- Cuarentena a nivel de estados, pero con bajo cumplimiento

- Reapertura de la economía desde el 1 de junio

- Paquete económico: 1% PIB

 

 

- Se espera una reducción del PIB entre 10-13%

- Reducción en la población ocupada de 22% en abril (12.5 millones de personas de las cuales 10 millones son trabajadores informales)

- Aumento de la población en pobreza salarial (quienes con su ingreso no pueden comprar una canasta básica) en 20 millones en abril

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE): al primer trimestre de 2020

Perú

- 183,198 casos totales a junio 5

- Aprox. 550 casos por 100 mil habitantes

- Aprox. 3,500 test totales por 100 mil habitantes y aprox. 500 test PCR por 100 mil habitantes

- Aprox. 15 muertes por 100 mil habitantes

- Cuarentena nacional desde el 16 de marzo

- Paquete económico: 14.5% PIB

Familias

- Bono familiar universal: 9 millones de beneficiarios con transferencia de USD 115

- Bono yo me quedo en casa: 3 millones de beneficiarios con transferencia de 380 soles (USD 100) por dos meses

Empresas

- Fondo Reactiva Perú para empresas

-

- La población ocupada en Lima Metropolitana disminuyó 25% entre Febrero y Abril de 2020, con respecto a los mismos meses del año anterior

- La tasa de desempleo entre Febrero y Abril de 2020 fue de 9%, comparado con 7.3% en los mismos meses del año anterior

Encuesta Permanente de Empleo

 

Nota: Para información sobre las medidas adoptadas por los países frente al COVID-19, consulta la monitoreo de impacto, medidas económicas y de protección social del CEQI y el resumen de medidas económicas y sanitarias de la SEGIB. Para información sobre el acatamiento de las medidas de confinamiento por país y región, consulta la plataforma de datos del PNUD.

 

 

Ver más

Cargando…
Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global