GRUPO DE EXPERTAS Y EXPERTOS:

La economía de la pandemia y
protección social en América Latina

Espacio fiscal y políticas contracíclicas

Reporte de la segunda reunión. Abril 8 de 2020, 10:00-11:45 a.m. (horario de Nueva York)

 

El objetivo de la reunión fue el de discutir el espacio fiscal que tienen los países de la región para llevar a cabo políticas contra cíclicas como respuesta a la crisis del COVID-19, incluyendo la visión de los mercados ante las medidas adoptadas. Adicionalmente, se analizan dos casos puntuales: la falta de medidas de respuesta en México y la capacidad de procesamiento de pruebas en Chile.

El espacio fiscal para hacer frente a la crisis del COVID-19

Alejandro Izquierdo, líder técnico principal del departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó su trabajo “¿Puede América Latina pagar la lucha contra el coronavirus?”. Sus principales mensajes se resumen a continuación:

La región experimenta un golpe triple a causa del COVID-19: un shock de oferta, un shock de demanda, y un shock financiero.

Respecto a la crisis financiera de 2008, la región se encuentra con menor espacio fiscal (-0.4% del PIB en 2008 vs. -3% del PIB en 2019) y con mayor deuda (40% del PIB en 2008 vs. 62% del PIB en 2019). Para enfrentar la crisis financiera de 2008, los gobiernos lograron hacer políticas expansivas en promedio de 3% del PIB. Para la crisis actual se estima, teniendo en cuenta niveles de deuda y expansión fiscal actual, que la expansión fiscal podría ser de 1.5% del PIB.

Los gobiernos deben actuar de acuerdo con los siguientes principios:

  • Actuar ya.
  • Enfocarse en la contención y mitigación de la pandemia.
  • Usar políticas fiscales no convencionales.
  • Diseñar políticas con gastos temporales.
  • Implementar políticas de crédito en vez de políticas de gasto.
  • Las políticas que se implementen deben estar enfocadas en:
  • Focalizar gasto en el sistema de salud (con coordinación de gobiernos subnacionales).
  • Proveer ingresos a pobres e informales con cláusulas claras de extinción.
  • Reasignar gasto.
  • Aumentar la eficiencia del gasto.
  • Aplazar temporalmente el pago de impuestos a hogares.
  • Ofrecer programas de compra de activos y créditos temporales que ayuden a retener empleo.

 

¿Qué dice el mercado financiero frente a la adopción de políticas contracíclicas?

Por su parte, Jorge Mariscal presenta la visión de los mercados ante las medidas adoptadas y comenta que los mercados pueden penalizar más a los países que estén siendo tímidos en la adopción de políticas contracíclicas que a los países que están adoptando medidas más agresivas desde el punto de vista fiscal. Lo anterior, porque la falta de una política contracíclica puede crear una caída en la recaudación en los próximos años que afecte más al PIB de lo que lo haría el aumento de la deuda.

Las medidas que implementen los países no serán suficientes y por lo tanto los mercados esperan una contribución importante de las multilaterales a través de préstamos de largo plazo.

Las calificadoras pueden están pensando en un cambio de filosofía en el que no se baje la calificación de los países por el aumento de deuda (esperan hasta 10 puntos del PIB), sujeto a que el gasto fiscal se canalice de manera adecuada (Moody’s).

El mercado se está adelantando a las calificadoras y ya está calificando a México y a Colombia como “sub-investment grade”.

Aunque la duración de la crisis la determina la evolución del virus y el progreso médico (tratamiento y vacunas), se estima que si la crisis se extiende más allá de un trimestre se llegaría a una crisis bancaria y financiera.

¿Por qué no todos los países implementan políticas contracíclicas?

En el caso de México, el gobierno se ha demorado en reconocer la gravedad de la pandemia y en implementar las medidas sociales que son esenciales para que la estrategia sanitaria sea exitosa. Por ejemplo, al momento el gobierno no ha anunciado ninguna estrategia de apoyo al ingreso de trabajadores formales e informales. La razón principal detrás de esto es que el gobierno relaciona la implementación de medidas de gasto contra cíclico con políticas neoliberales, contra las que dice estar en desacuerdo.

Experiencia de Chile en el aumento de la capacidad para hacer pruebas

Los países de la región con mayor número de pruebas por millón de habitantes a la primera semana de abril son Chile (2,778) y Panamá (2,203).

La prueba relevante en el primer momento de la pandemia es el PCR, una prueba de diagnóstico que se realiza a quien tenga síntomas o a quién haya estado en contacto con infectados. Al salir de la cuarentena la prueba relevante sería la de anticuerpos que permite identificar si alguien ya tuvo la enfermedad.

Eduardo Engel comenta que el éxito Chile en lograr un alto número de pruebas diarias se debe a la anticipación del gobierno y a la alta coordinación del Instituto de Salud Pública con el sector privado. El gobierno se aprovisionó de reactivos antes de que estallara la crisis. El ISP se integró con hospitales, clínicas, laboratorios privados y laboratorios de investigación, permitiendo que al 3 de abril haya 34 laboratorios con capacidad de analizar muestras a lo largo de todo el país.

Dado que el mayor desafío actual es la escasez de reactivos, se está comenzando a implementar la estrategia de Dofman (1943) para aumentar la capacidad de procesar muestras. Esta estrategia sugiere que en cuando el nivel de positivos es relativamente bajo, se puede hacer una muestra combinada (ej. 5 casos) -en caso de resultado negativo se concluye que ninguno de los casos tiene el virus- sin perder efectividad.

La estrategia de salida en términos de pruebas incluye el uso de pruebas de detección rápida.

Costos estimados de la cuarentena

En Argentina se estima que 35% de la actividad económica se encuentra parada, lo que equivale a un costo de $500 millones de dólares diarios.

En Colombia se estima que 45% del empleo se encuentra parado y que las empresas medianas y grandes disponen de liquidez para cubrir costos fijos por máximo 3 meses bajo la situación actual.

En Perú se estima que entre 16-20% del empleo formal se va a destruir entre marzo y abril, y se espera un aumento significativo de la informalidad luego de la crisis.

En Venezuela se mantiene la cuarentena con el capital asumiendo parte del costo (se suspendieron los pagos de alquileres y préstamos).

Estrategias de levantamiento de la cuarentena

  • Desbloquear actividades de manera secuencial y en especial para factores que ayuden a suplir necesidades del sector salud.
  • Medición de cumplimiento de la cuarentena usando datos de telefonía celular.
  • Certificar inmunidad utilizando pruebas de anticuerpos para garantizar el regreso a la actividad productiva.

 

Materiales adicionales

 

Ver más

Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global