El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe y GRANDATA unen esfuerzos para ayudar a gobiernos y organizaciones en Latinoamérica y el Caribe a combatir el COVID-19, creando una plataforma que facilita el análisis de los movimientos de las personas fuera de sus hogares.

La herramienta permite resaltar las diferencias porcentuales de eventos realizados por usuarios móviles fuera del hogar entre un día base y cada día posterior, hasta el día anterior a la fecha. Determina, por un lado, el grado de acatamiento del “aislamiento social obligatorio” de una población en una determinada localidad (municipio, provincia, país). Y por el otro, permite identificar aquellas zonas en las que ocurren más (o menos) eventos fuera del hogar con relación al día base.

 

CONSULTA AQUÍ DATOS REGIONALES 

 

Argentina

 

 

Ecuador

 

 

Paraguay

 

 

Brasil

 

 

Colombia

 

 

Perú

 

 

México

 

 

Chile

 

 

Uruguay

 

 

La herramienta también describe, en espacios más reducidos llamados hexágonos, el  total  de  eventos  realizados  por  usuarios  móviles  fuera  del  hogar  en  un determinado día. Estos hexágonos tienen dimensiones configurables para facilitar diferentes objetos de estudio.

La  plataforma  utiliza  datos  anónimos  de  localización  recolectados  con el  consentimiento  de  los  usuarios  a  través  de  las  aplicaciones  móviles.  En promedio, se trabaja con una cobertura de entre 2 y 5% de la población de cada país. El detalle sobre la metodología se encuentra aquí

* En los próximos días se estarán sumando datos para otros países de la región. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global