NUESTRO TRABAJO

Reducción del Riesgo

de Desastre y Recuperación

Comunicación y difusión de alertas

Los servicios de advertencia se encuentran en el centro de un sistema de alerta temprana. Debe haber una base científica sólida para el sistema y una tecnología confiable para:

  • Monitorear y detectar peligros en tiempo real o casi en tiempo real;
  • Un sistema de pronóstico y advertencia que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, supervisado y atendido por personal calificado.

El monitoreo continuo de los parámetros de peligro y sus precursores (cuando están disponibles para un peligro en particular) es esencial para generar advertencias precisas de manera oportuna que permita tiempo suficiente para que la comunidad o comunidades afectadas promulguen sus planes de manejo de desastres apropiados para ese peligro. Los sistemas utilizados para la detección y el monitoreo, que podrían automatizarse, deberían permitir un estricto control de calidad de los datos bajo estándares internacionales cuando estén disponibles. Los servicios de alerta deben tener una perspectiva de múltiples riesgos y coordinarse siempre que sea posible para obtener el beneficio de las redes y capacidades institucionales, de procedimiento y de comunicación compartidas. Los datos, pronósticos y advertencias deben archivarse de manera estandarizada para soportar el análisis posterior al evento y las mejoras del sistema a lo largo del tiempo. Esta sección proporciona información sobre las redes de monitoreo en el Caribe para el monitoreo y pronóstico de peligros.

Comunicación y difusión de alertas

Loading…

UNDP Around the world

You are at UNDP América Latina y el Caribe 
Go to UNDP Global