Finanzas, asociaciones e innovación: los grandes estados oceánicos allanan el camino hacia la Agenda 2030

2 de Noviembre de 2018

En el reciente informe especial del IPCC, se proyectó que las vulnerabilidades de los SIDS se verían exacerbadas significativamente por un clima más cálido de 1.5 ° C Foto ONU / Eskinder Debebe

Las comunidades de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) han sido bendecidas durante mucho tiempo con vastos recursos oceánicos e isleños, que inspiran herencias y culturas ricas. Pero esta geografía también los expone a desafíos comunes, vulnerabilidades, endeudamiento y dependencias que hacen que sus caminos hacia el desarrollo sostenible sean aún más complejos. Por esta razón, las naciones que se reunieron en Samoa en la Conferencia Internacional sobre los SIDS en 2014 reafirmaron los compromisos con el desarrollo sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, identificando 17 áreas de acción prioritarias para ayudar a lograr la Agenda 2030. Estas prioridades van desde el cambio climático hasta el crecimiento económico sostenible e inclusivo, la igualdad de género y las asociaciones.  

Esta semana me uní a la revisión del progreso de la implementación de la vía de Samoa, que enfatiza las acciones concertadas a nivel nacional, regional y mundial. Estas áreas de acción reflejan las vulnerabilidades y los desafíos comunes a los que se enfrenta SIDS y proporcionan orientación para las acciones conjuntas necesarias a partir de entonces. El panorama de las vulnerabilidades de SIDS está cambiando constantemente junto con las dinámicas de desarrollo del mundo. En el reciente informe especial del IPCC, se proyectó que las vulnerabilidades de los SIDS se verían exacerbadas significativamente por un clima más cálido de 1.5 ° C, que amenaza la salud, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la infraestructura, la seguridad humana, los patrimonios culturales y el crecimiento económico de la población. 

El descenso previsto de las pesquerías marinas de 3 millones de toneladas métricas por grado de calentamiento tendría graves impactos para la región del Indo-Pacífico y el Ártico. Sin embargo, simultáneamente, existen varias oportunidades de desarrollo para ayudar a mitigar las vulnerabilidades y las dependencias. El turismo, uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo, se está convirtiendo en la principal actividad económica para muchos Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, creando empleo y generando ingresos y divisas que equivalen a más del 20 por ciento del PIB en dos quintas partes de dichos Estados (donde se dispone de datos) .Otras fuentes públicas de financiamiento ambiental, como el Fondo Verde para el Clima (FVC), también están cambiando la situación de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

En junio de 2018, se iniciaron 15 proyectos por un total de $ 786 millones, o el 21.4 por ciento del total de los fondos aprobados por el FVC. Los proyectos aumentarán la resiliencia de dichos Estados al cambio climático y a los choques económicos y mejorarán la gestión de sus recursos naturales.Es vital reconocer que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de hoy han evolucionado. Son distintos a los de 2014. A través de la innovación constante y la amalgama de tecnologías, están abriendo el camino hacia una mayor productividad, resiliencia e inclusión, al convertir algunos de los desafíos que enfrentan en oportunidades y reconceptualizar las percepciones tradicionales de los PEID. Las ideas de "pequeñez" y "lejanía" de SIDS están dando lugar a "agilidad", "potencialidad" y lo que llamamos "grandes estados oceánicos". 

Utilizando mecanismos de financiamiento innovadores, los Estados Insulares del Caribe y el Pacífico aprovechan los recursos de las tarifas de entrada de visitantes para proteger las áreas marinas protegidas. Por ejemplo, las tarifas de ingreso al turismo en Belice ascienden a más de $ 2 millones para financiar proyectos de conservación; Palau utiliza tarifas para mejorar la gestión de las aguas residuales, protegiendo así los arrecifes de coral.El enfoque de economía azul se está probando e implementando en varios PEID, buscando equilibrar el crecimiento con la sostenibilidad. Las Seychelles lanzaron el 'Blue Bond' para aprovechar los mercados de capital para financiar proyectos ambientales relacionados con los océanos, yendo más allá de las compensaciones habituales entre la economía y el medio ambiente y el fortalecimiento del sector pesquero artesanal del país para atraer nuevas inversiones. 

Al tomar en cuenta las Zonas económicas exclusivas (ZEE), los vastos espacios oceánicos de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en promedio 28 veces más que su espacio terrestre, o en el caso de las Islas Cook, 7500 veces más que el espacio terrestre, pueden aportar una fuente importante de la nutrición y los ingresos de la explotación sostenible de los recursos marinos, contribuyendo así al crecimiento y al desarrollo económico inclusivo. 

Con el concepto de "inteligente" tomando al mundo por asalto, dichos Estados están mostrando iniciativas de "islas inteligentes" y "naciones inteligentes". Siguiendo el ejemplo de Singapur, Mauricio, a principios de 2018, lanzó su esquema de ciudad inteligente para la región Moka. Ofrece servicios de vida y negocios modernos y multiculturales, y está liderando con el ejemplo en la construcción de ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes, así como de naciones inteligentes que puedan vivir. 

El regionalismo desempeña un papel importante en esta evolución, ya que las responsabilidades compartidas, los desafíos, las vulnerabilidades complejas y las oportunidades dentro de una región SIDS a menudo pueden fomentar esfuerzos conjuntos para innovar hacia el camino SAMOA.Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Pacífico se adhirieron al mismo tiempo a la Hoja de Ruta del Pacífico para el Desarrollo Sostenible como un enfoque regional de la necesidad de impulsar la asociación y la innovación para implementar los diversos acuerdos globales sobre el desarrollo sostenible, como la Agenda 2030 y la Vía SAMOA. 

En la región del Atlántico, Océano Índico, Mar Mediterráneo y el Mar de China Meridional (AIMS), dichos Estados están mirando más allá de la Asistencia Oficial al Desarrollo para aumentar las inversiones nacionales, la inversión extranjera directa (IED) y el compromiso del sector privado, al tiempo que consideran las influencias en la sostenibilidad de la deuda.En la región del Caribe, las iniciativas para abordar la alta deuda y el estrés fiscal, como los canjes de deuda por clima, fueron bien recibidas dentro de la Comunidad del Caribe (CARICOM). El Plan Estratégico 2015-2019 de CARICOM y el plan de negocios para las agencias de las Naciones Unidas en el Caribe están totalmente alineados con las prioridades de la vía de SAMOA (Samoa Pathway). 

A fin de cumplir con el llamado de SAMOA Pathway en los próximos cuatro años, se requerirán asociaciones más sólidas y un impulso renovado para trabajar juntos. El PNUD ha tenido el privilegio de ser parte de las numerosas asociaciones que trabajan con los PEID, con grandes coaliciones como la Alianza de los Pequeños Estados Insulares y la Alianza Global de las Islas, con organizaciones y agencias regionales como la CARICOM y las Islas del Pacífico. La Secretaría del Foro, y con arquitecturas de financiamiento como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo de Países Menos Desarrollados, el Fondo de Adaptación, el Fondo Verde para el Clima y otros donantes multilaterales y bilaterales, por nombrar algunos. La Asociación Sur-Sur y Norte-Sur seguirá siendo crucial para los Países Insulares en Desarrollo mientras continuamos dando seguimiento a la vía de SAMOA (Samoa Pathway). 

Una iniciativa loable en este sentido es el Centro de Excelencia para el Desarrollo Sostenible de los SIDS en Aruba, establecido en 2015, como una asociación entre el Gobierno de Aruba, el PNUD y el Reino de los Países Bajos. El Centro de Excelencia tiene como objetivo aprovechar las mejores prácticas y proporcionar una plataforma para fortalecer la innovación en áreas como la energía, las asociaciones público-privadas (APP), la gestión del agua, el medio ambiente, el turismo y la salud.  

A nivel mundial, regional y nacional, el PNUD renueva su compromiso de continuar con las asociaciones y el apoyo a las políticas y la programación que son fundamentales para acelerar el progreso hacia la Vía de Samoa (Samoa Pathway). Estamos dispuestos a seguir trabajando con los Pequeños Estados Insulares para el Desarrollo para abordar los desafíos estructurales que enfrentan y allanar un camino hacia el desarrollo sostenible mediante la mejora de la resiliencia, la productividad y la inclusión.