PNUD

Acerca del PNUD

Luis Felipe López-Calva

Director Regional de PNUD para América Latina y el Caribe

Luis Felipe López-Calva es el Director Regional para América Latina y el Caribe. Él lidera el trabajo y los equipos de la organización en 40 países y territorios de la región, apoyando esfuerzos de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado a alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Sr. López-Calva tiene casi 30 años de experiencia trabajando en la academia, asesorando a gobiernos de la región y asumiendo posiciones de liderazgo clave en organizaciones multilaterales, incluso en el PNUD y, más recientemente, en el Banco Mundial, donde se desempeñó como Gerente de la Práctica Mundial de Pobreza y Equidad (Europa y Asia Central). También fue codirector y autor principal del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2017 sobre "Gobernanza y Derecho" y fue economista principal en varias divisiones del Banco Mundial. Entre 2007 y 2010, se desempeñó como Economista Jefe del Bureau Regional de PNUD para América Latina y el Caribe en Nueva York, la misma división que ahora lidera.

Sus intereses de investigación se centran en los mercados laborales, la pobreza y la desigualdad, las instituciones y la microeconomía del desarrollo, habiendo presentado su investigación en las principales instituciones, incluidas: Universidad de Harvard, Universidad de Stanford, Universidad de California, Berkeley, Universidad de California, San Diego; y el Centro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Tiene una maestría en economía de la Universidad de Boston, así como una maestría y un doctorado en economía de la Universidad de Cornell.

Nacido en México, está casado y tiene tres hijos.

Graph for Thought


Coronavirus como un desafío para la gobernanza: ¿ALC está preparada para enfrentar el COVID-19?

Para hacerle frente al virus es fundamental la necesidad de "aplanar la curva". Esto significa implementar medidas de protección para frenar su propagación, de modo que el número de casos no supere la…  


“No somos ni de izquierda, ni de derecha”: Reflexiones sobre el papel de las fallas de gobernanza en los recientes disturbios sociales en América Latina

En los últimos meses, se han extendido protestas por toda la región latinoamericana ante las cuales han surgido numerosos intentos por explicar las causas detrás de este descontento social…  


De pirámides, campanas y diamantes: Las implicancias de envejecer antes de enriquecerse en ALC

En América Latina y el Caribe, desde al menos la década de 1960, la proporción de la población mayor de 65 años en la región se ha más que duplicado. Al mismo tiempo, la proporción que tiene entre 20…  


Dime dónde vives y te diré por cuánto tiempo: Desigualdad y brechas en la esperanza de vida al interior de las ciudades en ALC

In LAC, cities are an important unit of analysis for understanding spatial disparities—as they are both home to the majority of the population (81% of the population in LAC lives in cities – the…  

Lenni Montiel

Lenni Montiel fue Subsecretario General de Desarrollo Económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (2015-2017). Anteriormente, Lenni fue Director de Asuntos Económicos, Sociales y de Desarrollo en la Oficina Ejecutiva del Secretario General (2012-2014); Coordinador Residente de las Naciones Unidas y el Representante Residente del PNUD en Turkmenistán (2009-2011); Director del Grupo de Gobernabilidad Democrática a.i. y Asesor Principal de Políticas sobre Gobernabilidad Local y Descentralización en la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD (2006-2009). Anteriormente, trabajó como Asesor Técnico Superior del PNUD en Vietnam y en Ucrania (2000-2006).

Antes de unirse al PNUD, Lenni fue Especialista Senior de Gestión Pública en el Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos (1999-2000). También fue Consejero del Director Ejecutivo de Venezuela y Panamá en la Junta Ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC (1992-1993).

Lenni comenzó su carrera en su Venezuela natal. Fue Gerente General del Fondo de Inversión Social de Venezuela (1991-1992). También fue Coordinador del Programa de Inversión Social, Oficina del Presidente del Comisionado de Venezuela sobre Generación de Empleo y Programa de Inversión Social (1990); Director de Política Social, Oficina de Planificación Nacional del Presidente de Venezuela (1989); Director de Planificación, Ministerio de Asuntos de la Familia (1987-1989) y Coordinador de Programas de Capacitación, Instituto de Planificación Venezolano, bajo la Oficina Nacional de Planificación (1985-1987).

Lenni tiene una Maestría en Ciencias en Economía del Instituto Bielorruso de Planificación Económica Nacional (ex-Unión Soviética), una Maestría en Asuntos Legislativos de la Universidad de Hull (Reino Unido) y un Doctorado en Política Pública de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Habla español, inglés y ruso.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global