América Latina y el Caribe es una región de ingreso medio, que no ha logrado consolidar sociedades de clase media. Es una región caracterizada por alta desigualdad, contratos sociales fragmentados, baja productividad y crecimiento, poca confianza en las instituciones públicas y debilidad fiscal.

Es en este contexto que el COVID en la región pasó rápidamentede ser una crisis de salud a una económica y, en algunos casos, incluso una crisis de gobernanza. Al igual que ocurre con los efectos del virus en organismos con condiciones médicas preexistentes, la pandemia interactuó en algunos países de América Latina y el Caribe (ALC) con deficiencias estructurales amenazando décadas de progreso en desarrollo. Como crisis sistémica, requiere también una solución sistémicapara esos países.

Para avanzar hacia sociedades productivas, incluyentes y resilientes, que pueden regresar y superar sus trayectorias pre-pandemia, y que estén preparadas para enfrentar choques subsecuentes, se requiere un camino de tres carriles. Este camino consiste en políticas efectivas para la productividad, la inclusión y la resiliencia. Estos tres carriles, que están interconectados y no pueden avanzar el uno sin el otro, son vías a través de las cuales la región puede recuperarse de los efectos de la crisis del COVID y transitar hacia su horizonte aspiracional: la Agenda 2030. La capacidad de los países para avanzar en estos tres carriles estará determinada por la gobernanza efectiva.

El Foro Ministerial 2020 “Más allá de la recuperación. Hacia un nuevo contrato social para ALC” tendrá como foco el camino haciala recuperaciónen ALC. Las mesas propuestas se enfocaránen tres áreas críticaspara la recuperación: protecciónsocial y sistemas fiscales; transformación digitalinclusiva;y gobernanza efectiva. Estas son áreasdonde acciones concretas y decididasde los gobiernos empiezan a emerger, y las mesas presentaran buenos ejemplos además de lo que falta por hacer.