Convocatoria de nominaciones: Premio Ecuatorial 2019

La Iniciativa Ecuatorial lanza una búsqueda global de soluciones locales basadas en la naturaleza para el clima y el desarrollo sostenible.

6 de Febrero de 2019

Nueva York, 06 de febrero de 2019 - La Iniciativa Ecuatorial dirigida por el PNUD anuncia hoy su convocatoria global de nominaciones para el Premio Ecuatorial 2019. Este esfuerzo de alcance mundial busca identificar soluciones locales excepcionales para el clima, las personas y el planeta. Las nominaciones están abiertas hasta el 26 de febrero de 2019.

Este décimo ciclo del Premio Ecuatorial del PNUD se centrará en las comunidades locales y los grupos indígenas en las zonas rurales que han desarrollado soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para el cambio climático y el desarrollo sostenible. Las iniciativas ganadoras están tomando medidas para proteger y restaurar los ecosistemas, promover modelos locales para una agricultura baja en carbono o climáticamente inteligente; o adelantar alternativas a alimentos, combustible, fibra y materiales de construcción que sean basadas en la naturaleza y bajas en carbono.

“Las comunidades locales y los pueblos indígenas nos inspiran con sus soluciones innovadoras basadas en la naturaleza al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Protegen grandes extensiones de bosques esenciales para mantener la respiración del planeta. Cultivan cosechas de forma sostenible tanto de manera tradicional como innovadora. Nos dan esperanza y muestran caminos hacia un desarrollo inclusivo y sostenible. A través de esta búsqueda global, el Premio Ecuatorial nos ayuda a identificar iniciativas comunitarias innovadoras y contar sus historias a una audiencia global", dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD.

El Premio Ecuatorial será una contribución a la Cumbre sobre el clima del Secretario General de las Naciones Unidas, que culminará con una ceremonia de entrega de premios al comienzo de la Semana del Clima. Veinte grupos ganadores recibirán US$ 10.000 y serán invitados a participar en una serie de diálogos sobre políticas y eventos especiales durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre de 2019.

La selección de ganadores mostrará la innovación de la comunidad en el avance de soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático y el desarrollo local sostenible. Los temas transversales del Premio Ecuatorial 2019 incluyen la defensa de los derechos de la tierra y el agua, la justicia social y ambiental y la igualdad de género. Los grupos ganadores se unen a una red prestigiosa de 223 organizaciones comunitarias de 78 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde 2002.

Los ganadores anteriores del Premio Ecuatorial han incluido bosques manejados por la comunidad, empresas ecológicas inclusivas, áreas protegidas comunitarias, cooperativas agrícolas, comités locales de agua, iniciativas de protección y restauración de manglares, y áreas marinas administradas localmente, entre muchas otras. En conjunto, los ganadores de los Premios Ecuatoriales anteriores han protegido varios millones de hectáreas de bosques, han creado varias decenas de miles de empleos y han contribuido a la protección de docenas de especies en peligro de extinción.

El Premio Ecuatorial ha sido respaldado por los ex Jefes de Estado Gro Harlem Brundtland, Oscar Arias y Mary Robinson, por los ganadores del Premio Nobel Al Gore y Elinor Ostrom, por los líderes de opinión Jane Goodall y Jeffrey Sachs, por la activista de los derechos indígenas Vicky Tauli-Corpuz y muchos otros.

La Iniciativa Ecuatorial es una asociación dirigida por el PNUD que reúne a las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil, empresas y organizaciones de base para promover soluciones locales de desarrollo sostenible para las personas, la naturaleza y las comunidades resilientes. Los socios incluyen los gobiernos de Alemania, Noruega y Suecia; Conservación Internacional; el Convenio sobre la Diversidad Biológica; Ecoagriculture Partners; la Universidad de Fordham; Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Conservación natural; PCI-Media Impact; Rare; El Programa de la ONU para el Medio Ambiente; la Fundación de la ONU; la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para obtener información detallada sobre los criterios de nominación y selección, y para presentar nominaciones, visita www.equatorinitiative.org

Información del contacto

Sangita Khadka, Especialista en Comunicaciones, PNUD Nueva York,  email:Sangita.khadka@undp.org Tel: +1 212 906 5043