Alianza entre OCDE y PNUD contribuye significativamente a impulsar la movilización de ingresos nacionales

4 de Octubre de 2018

Una innovadora iniciativa de cooperación internacional consistente en el envío de expertos cualificados a países en desarrollo con el objetivo de reforzar su capacidad para gravar de manera eficaz a las empresas multinacionales, ha logrado importantes hitos en el último año de acuerdo con su nuevo informe anual.

Inspectores Fiscales sin Fronteras, una iniciativa conjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está impulsando la movilización de recursos domésticos a través de mejoras en los procesos de auditoría e inspecciones tributarias y de reforzar el cumplimiento normativo en países de África, Asia, Europa, Latinoamérica y el Caribe.

Se estima que, a fecha de abril de 2018, el incremento de recaudación que resultaría directamente atribuible a los programas de IFSF y a las iniciativas de este estilo es de 414 millones de dólares estadounidenses de acuerdo con el informe, que cubre las operaciones llevadas a cabo por lFSF durante su segundo año completo de actividad desde la entrada en vigor de los acuerdos de colaboración entre la OCDE/PNUD.

La recaudación obtenida ha sido cerca de 100 veces superior a los costes del programa, lo que significa que por cada dólar estadounidense invertido, IFSF contribuye a generar 100 en recaudación tributaria.

IFSF ha completado 10 programas, 34 están en curso y prevé implementar otros 20 en un futuro cercano. IFSF está en camino de cumplir su objetivo de alcanzar las 100 misiones de envío de expertos en auditoría tributaria a países en desarrollo para el año 2020. 

Once países ya han enviado a funcionarios de su administración tributaria para proporcionar asistencia práctica a los inspectores de países en vías de desarrollo. Se están identificando oportunidades de cooperación Sur-Sur, donde India, Kenia, Nigeria y Sudáfrica figuran entre los países que actualmente ofrecen los servicios de sus expertos.

Los programas de IFSF responden a las necesidades  de las administraciones tributarias anfitrionas y cubren una amplia gama de retos técnicos y sectores industriales. Los programas en vigor están focalizados en la selección de casos a auditar conforme a criterios de riesgo, en los procedimientos de auditoría y en la negociación de los acuerdos previos sobre precios de transferencia. Las inspecciones llevadas a cabo bajo el paraguas de los programas de IFSF cubren fundamentalmente cuestiones de precios de transferencia y fiscalidad internacional, incluyendo establecimientos permanentes, validación de pagos por servicios y gestión, y valoración de activos de propiedad intelectual.

Las inspecciones cubren los sectores industriales más representativos, incluyendo la agricultura, la construcción, los servicios financieros, la tecnología de la información y la comunicación, la industria hotelera y hostelera, la manufactura y la minería.

“Inspectores Fiscales sin Fronteras está ofreciendo un retorno excelente al dinero invertido y, aunque el impacto en la recaudación ya es de por sí importante, estamos aún más entusiasmados por los resultados positivos que traerá en el largo plazo”, dijo James Karanja, director de la Secretaría de IFSF. “La transferencia de conocimiento que se está llevando a cabo está contribuyendo al cambio organizativo de las administraciones tributarias en todo el mundo, que a su vez generará un mayor nivel de cumplimiento normativo por parte del contribuyente en el futuro. Estamos desarrollando un modelo para el cambio sistémico que permitirá a los países en desarrollo tomar el liderazgo en el uso de la tributación para generar los ingresos que tanto necesitan para su desarrollo económico y social”

El informe anual de IFSF se encuentra disponible en inglés, francés y español.

Para más información, contacte por favor con la Secretaría de IFSF, Lawrence Speer de la Oficina de Medios de Comunicación de la OCDE (+33 1 45 24 79 70), o Sangita Khadka de PNUD (+1 212 906 5043). Siga a IFSF en Twitter: @TIWB_News

Regístrese para un seminario online en directo el 4 de octubre (17:00 hora central europea) donde la Secretaría de IFSF presentará el informe anual 2017/18 y contestará las preguntas de los participantes.