China y el PNUD se unen para destacar el impacto de la cooperación agrícola china en África

29 de Octubre de 2018

La nueva Agencia de Desarrollo Internacional de China y el PNUD presentan conclusiones conjuntas sobre los programas de cooperación agrícola de China en Guinea-Bissau y Mozambique.

Nueva York, 29 de octubre: En su primera visita a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Agencia China de Cooperación para el Desarrollo Internacional (CIDCA) junto con la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron los resultados de la alianza de China con Guinea-Bissau y Mozambique para el desarrollo agrícola.

Con los dos países africanos trabajando para ampliar la producción agrícola, un desafío acentuado por el cambio climático, los dos programas vincularon a los agricultores y funcionarios locales con el conocimiento, la tecnología y los sistemas de mercado inclusivos chinos para impulsar la producción de alimentos.

El informe lanzado hoy evalúa las dos alianzas, el Proyecto de Cooperación Técnica Agrícola en Guinea-Bissau y el Centro de Demostración de Tecnología Agrícola en Mozambique, como ejemplos de lo que puede lograr la cooperacion Sur-Sur.

“El PNUD acoge con beneplácito estas evaluaciones conjuntas, que ilustran el compromiso de China con las alianzas que apoyan el logro de los objetivos de desarrollo nacional y las aspiraciones de la Agenda 2030 y la Agenda 2063 de África. Continuaremos facilitando una mayor cooperación Sur-Sur para ayudar a abordar la brecha financiera de los Objetivos Mundiales, apoyando la participación nacional de los países africanos asociados en el proceso", dijo Ahunna Eziakonwa, Administradora Auxiliar y Directora Regional para África del PNUD.

 “La expansión de la producción de alimentos y la creación de nuevos mercados para los empresarios agrícolas están ayudando a enfrentar la pobreza y la inseguridad alimentaria. Damos la bienvenida a la tecnología, la experiencia y las inversiones financieras de China mientras trabajamos juntos para avanzar en nuestros planes nacionales de desarrollo ", dijo el Embajador António Gumende, Representante Permanente de la Misión de la República de Mozambique ante las Naciones Unidas.

El vicepresidente de CIDCA, Deng Boqing dijo que “la asistencia agrícola ha sido una piedra angular del compromiso global de China en la última década. Esperamos ampliar nuestra cooperación Sur-Sur para ayudar a los países a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El PNUD y China también mostraron su asociación a través de una muestra fotográfica que destaca el trabajo de recuperación ante desastres en Antigua y Barbuda, Bangladesh, la Mancomunidad de Dominica, Nepal y Pakistán. China proporcionó US$ 17 millones a través de su Fondo de Asistencia de Cooperación Sur-Sur en 2017 para ayudar en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción en los cinco países, llegando a más de 600.000 personas afectadas.

El CIDCA se estableció en abril de 2018 para fortalecer la planificación estratégica, la orientación de políticas y la coordinación general de la cooperación internacional para el desarrollo de China. El CIDCA y el PNUD ahora están ampliando su colaboración a través de proyectos de cooperación Sur-Sur que introducen la experiencia, las tecnologías y los recursos chinos en los países en desarrollo y diseñan soluciones a medida para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contactos:

Nueva York: Lesley Wright, Consultora de Comunicaciones del PNUD, +1 646-920-1972, lesley.wright@undp.org

Nueva York: Mayixuan Li, Oficial de Comunicaciones del PNUD en China, +1 917-7744926, mayixuan.li@undp.org

Beijing: Zhang Wei, Jefe de Comunicaciones, Innovación y Asociaciones del PNUD en China, + 861085320715, wei.zhang@undp.org