Helen Clark: discurso en el Día Internacional de los Voluntarios (DIV)

30-nov-2016

Solo en 2016, el PNUD colaboró con 4200 voluntarios ONU en más de 600 proyectos. Foto: PNUD

El 5 de diciembre celebramos el Día Internacional de los Voluntarios, en reconocimiento a la enorme contribución que realizan los voluntarios y voluntarias en favor del desarrollo sostenible y la paz en todo el mundo.

En el PNUD apreciamos enormemente el poder del voluntariado como catalizador del cambio y la construcción de un futuro mejor para las personas y nuestro planeta.

El voluntariado es un emprendimiento inclusivo en la que participan personas de todos los ámbitos de la vida. Solo este año, el PNUD ha colaborado con 4.200 Voluntarios y Voluntarias de las Naciones Unidas (VNU) en más de 600 proyectos. 82% provienen del hemisferio sur.

Al compartir las historias de los/as VNU, nuestra esperanza es que sus testimonios inspiren a otras personas a dar un paso adelante y hacerse voluntarias. Se puede obtener más información sobre el importante trabajo que realizan los Voluntarios de las Naciones Unidas siguiendo #GlobalApplause en Twitter.

Juntos, el PNUD y el programa VNU pueden llevar a cabo un cambio real. En Tayikistán, por ejemplo,el equipo VNU trabaja junto al PNUD en un proyecto de "Aid for Trade" (Ayuda al comercio) de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. El proyecto apoya a los empresarios mediante la creación de empleo y el aumento de su capacidad de exportación.

En Vietnam, estamos trabajando junto al programa VNU, UNFPA y ONU Mujeres en el programa de "Partners for Prevention" - P4P (Asociados por la prevención). Este programa capacita a los hombres para fomentar la seguridad y la protección de las mujeres y niñas en sus comunidades, y acoge centros masculinos de promoción para abordar los valores de la comunidad, los comportamientos y las creencias que puedan conducir a la violencia de género.

En Burundi, estamos colaborando para potenciar y fomentar la cohesión social entre jóvenes afectados por el conflicto. Más de 100 voluntarios/as llevan a cabo actividades para aumentar la participación ciudadana, mantener la paz y asegurar que se establezcan vínculos significativos dentro de la comunidad.

Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que realiza el PNUD en colaboración con el programa VNU. En este Día Internacional del Voluntariado, doy las gracias a todos aquellos que dan un paso adelante para ser voluntarios y marcar la diferencia en nuestro mundo. Quiero transmitir mi más profundo respeto y agradecimiento a los más de 6.700 Voluntarios de las Naciones Unidas sobre el terreno, los 12.000 Voluntarios en línea de la ONU y los mil millones de voluntarios comunitarios en todo el mundo . Hoy les rendimos homenaje.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe