Helen Clark: Declaración en ocasión de la Encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente y los pobres

18-jun-2015

Desearía expresar mi más calurosa bienvenida a la importantísima contribución que ha realizado el Papa Francisco al debate sobre el cambio climático con su encíclica sobre el medio ambiente y los pobres.

Los pobres y los marginados de nuestras sociedades son los seres más vulnerables al cambio climático y son también los más directamente afectados por su impacto.

El PNUD colabora con los países en desarrollo en combatir lo que el Papa Francisco describe como la “economía de la exclusión” y se esfuerza en hacer posible el progreso y un crecimiento que beneficie a todos.

En el presente año, en que se formalizarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los esperados acuerdos sobre el cambio climático, debemos aprovechar esta oportunidad única para trazar una nueva ruta en dirección a un desarrollo sostenible que beneficie a todos y proteja nuestro planeta. 

También el Secretario General recibió con satisfacción la encíclica papal que hoy publicó su Santidad, el Papa Francisco, y reafirmó que la humanidad tiene la importante obligación moral de cuidar y proteger nuestro hogar común, el planeta Tierra, así como ser solidaria con los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad que son quienes más están sufriendo el cambio climático.

Así, el Secretario General urge a los gobiernos a que pongan el bien común global por encima de los intereses nacionales y que adopten un ambicioso acuerdo universal sobre cambio climático en París este año.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe