Helen Clark: Presentación mundial del Informe sobre Desarrollo Humano 2013

14 mar 2013

Helen Clark, Administradora del PNUD
Presentación mundial del Informe sobre Desarrollo Humano 2013
"El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”
14 de marzo de 2013, México
***

Me complace estar en la Ciudad de México para la presentación mundial del Informe sobre Desarrollo Humano 2013 "El Ascenso del sur: progreso humano en un mundo diverso, el 22º informe de esta serie mundial".

El entorno del desarrollo de hoy es muy distinto del que había cuando se presentó el primer Informe sobre Desarrollo Humano hace 23 años. Un gran número de países en desarrollo se han convertido en economías emergentes dinámicas con creciente influencia geopolítica. A su vez, estos países tienen un considerable impacto positivo en el progreso del desarrollo humano en todo el mundo.

México es una de estas naciones dinámicas. También es, desde hace mucho tiempo, un firme partidario del multilateralismo y ha desempeñado un papel fundamental en las Naciones Unidas y en otras estructuras mundiales. Propugna enérgicamente el desarrollo sostenible e inclusivo, y la cooperación y el intercambio de experiencias Sur-Sur.

Por ello, México es un país sumamente apropiado para la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano de 2013. El PNUD está muy reconocido por la presencia hoy del Presidente de México, el Excelentísimo Sr. Enrique Peña Nieto.

El ascenso del Sur
Por primera vez en la historia reciente, el Sur como un todo está impulsando el crecimiento económico y el cambio social globales.   En todo el mundo, las condiciones de vida y las perspectivas de cientos de millones de personas ya han mejorado gracias a la transformación del Sur. En 2020, según las proyecciones elaboradas para este Informe, la producción económica combinada en dólares a paridad de poder adquisitivo de 1990, de las tres principales economías emergentes únicamente, China, la India y el Brasil, superará la de los Estados Unidos de América, Alemania, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Italia y el Canadá combinados. 

En gran medida el dinamismo de las economías emergentes está impulsado por el comercio, la inversión extranjera directa y las asociaciones tecnológicas dentro del Sur mismo.

Los países en desarrollo prácticamente duplicaron su participación en el comercio mundial de mercancías del 25% al 47% entre 1980 y 2010.  El comercio dentro del Sur fue el principal factor de esa expansión, y se incrementó de menos del 10% a más del 25% en los últimos 30 años.

La innovación y el espíritu empresarial son extraordinarios y las soluciones a los desafíos del desarrollo provienen cada vez más del mismo Sur.  La rápida propagación y adopción de tecnologías, incluidas las de la información y las comunicaciones, están facilitando una mayor interacción entre las personas a través de las fronteras y suministrándoles un medio para ejercer influencia en las decisiones que afectan a sus vidas. Por ejemplo, muchos hogares de Asia y América Latina, así como también de gran parte de África, cuentan ahora con teléfonos móviles. La India, el Brasil, Indonesia y México tienen un mayor número de usuarios de Facebook que cualquier otro país, con excepción de los Estados Unidos de América.

Comprender las tendencias para acelerar el progreso de los países
Sin embargo, no basta sencillamente con describir el ascenso del Sur y observar su crecimiento. El desafío consiste en comprender qué impulsa la aceleración del desarrollo económico y humano, e intercambiar ideas respecto de qué ha tenido éxito.

En el Informe se examinan los logros de más de 40 países que han tenido un buen desempeño cuyos logros han superado los proyectados entre 1990 y 2012 sobre la base de las tendencias anteriores, tanto en función de los ingresos como de las dimensiones del desarrollo humano no relacionadas con los ingresos. También se analizan las políticas de 18 países sobre los que se dispone de información pormenorizada para determinar qué les permitió lograr un desempeño tan notable. 

En el Informe se establecen tres factores fundamentales o elementos impulsores del rápido progreso de estos países, que en su mayoría:

  • Han tenido un Estado fuerte, dinámico y favorable al desarrollo;
  • Han aprovechado satisfactoriamente los mercados mundiales y han impulsado el crecimiento inclusivo; y
  • Se han beneficiado de políticas sociales innovadoras.

El análisis del éxito de estos países de buen desempeño que contiene el Informe confirma el importante mensaje que también figura en los informes sobre desarrollo humano anteriores de que el crecimiento económico no se traduce automáticamente en el progreso del desarrollo humano. Las inversiones significativas en la capacidad de las personas, incluidas la educación y las competencias,  así como la nutrición y la salud, son fundamentales. Las políticas pragmáticas, centradas en la creación de empleo, la integración gradual en los mercados mundiales y la mejora de la prestación de servicios también son importantes.

Mantener el impulso con miras al futuro
En lo referente al futuro, en el Informe se advierte que si el desarrollo humano mundial ha de seguir creciendo, deberá responderse a los nuevos desafíos en relación con los cambios demográficos, la degradación del medio ambiente y la exclusión política y social. Se afirma que es necesario seguir una senda inclusiva y sostenible.

En el Informe se señalan cuatro esferas clave para mantener el ritmo del progreso del desarrollo humano en el Sur, a saber:

-  Aumentar la equidad, en particular entre el hombre y la mujer;

-  Facilitar una mayor participación de los ciudadanos, en particular los jóvenes;

-  Hacer frente a las presiones ambientales; y

-  Gestionar el cambio demográfico.

He de referirme en particular a dos de estas esferas: aumentar la equidad y hacer frente a las presiones ambientales.    

Promover una mayor equidad es no solo un objetivo importante en sí mismo, también es fundamental para impulsar el desarrollo humano. Uno de los instrumentos normativos más poderosos para promover la equidad es la educación. En el Informe se prevé que las inversiones específicas para la educación de las niñas tendrán efectos considerables en el desarrollo humano, en particular en la reducción de la mortalidad infantil, que guarda relación con el nivel de educación de las mujeres.

Algunos programas de protección social innovadores del Sur, incluidos los programas de transferencia de efectivo de México y el Brasil, han contribuido a mejorar las condiciones de los pobres y los grupos marginados, y han reducido las diferencias de ingresos, salud y educación.

No obstante, la lentitud en la adopción de medidas mundiales sobre las importantes amenazas ambientales del cambio climático,  podría detener o incluso invertir los logros del desarrollo humano obtenidos en los países del Sur que tenían menos capacidad de adaptación, lo cual afectaba a las personas más pobres de estos países. 

En el Informe se formula un llamamiento a una mayor ambición mundial y al compromiso de abordar la degradación ambiental. Los programas y políticas innovadores para alcanzar la sostenibilidad ambiental, incluidas las nuevas tecnologías favorables al clima desarrolladas en el Sur, pueden ayudar a garantizar que las sendas del desarrollo del futuro sean sostenibles. 

El ascenso del Sur y las estructuras y el desarrollo mundiales
Más allá de las recomendaciones de política a nivel de los países, un mensaje decisivo del Informe es que el ascenso del Sur tiene repercusiones sobre la gobernanza y la adopción de decisiones a nivel mundial, así como sobre la forma en que se financia el desarrollo.  

A medida que el mundo se interconecta cada vez más, por medio del comercio, la migración y las tecnologías de la información y las comunicaciones, se requieren medidas más coordinadas y mayor cooperación entre el Norte y el Sur. 

Para que esto suceda, se necesitan mecanismos mundiales de gobernanza que sean más legítimos, responsables y transparentes, y que reconozcan la geopolítica cambiante de nuestro tiempo permitiendo una mayor participación de los países del Sur.

El Informe sostiene que el Sur será una fuerza cada vez más poderosa del desarrollo mundial. Los países del mundo en desarrollo no son solo asociados importantes para el comercio y la inversión de otros países en desarrollo, sino también asociados importantes en la cooperación para el desarrollo. Además, el Sur tiene reservas de capital considerables, hasta dos terceras partes de las reservas en divisas de 10,2 billones de dólares, y unas tres cuartas partes de los 4,3 billones de dólares en activos controlados por fondos soberanos de inversión.

Conclusión
En conclusión, puede aprenderse mucho del éxito de las economías emergentes del Sur, que han utilizado su creciente fortaleza económica para mejorar el desarrollo humano. 

El desafío actual es  mantener el impulso del progreso, intercambiar experiencias y atraer la influencia cada vez mayor del Sur para llevar a nuestro mundo a una senda de desarrollo sostenible e inclusivo para todos. El equilibrio de influencias en el mundo está cambiando visiblemente. La contribución del Sur, intelectual, económica, social, ambiental y política, desempeñará un papel importante en la construcción de un futuro mejor para todos nosotros.

Liderazgo
thumbnail

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

Ver más
Galería del evento
  • UNDP Administrator Helen Clark at the HDR2013 official launch in Mexico City
  • UNDP Administrator Helen Clark at the HDR2013 official launch in Mexico City
  • UNDP Administrator Helen Clark at the HDR2013 official launch in Mexico City
  • UNDP Administrator Helen Clark at the HDR2013 official launch in Mexico City
  • UNDP Administrator Helen Clark at the HDR2013 official launch in Mexico City
  • UNDP Administrator Helen Clark at the HDR2013 official launch in Mexico City

Ver más enFlickr