¿Dónde están los recursos para conservar la biodiversidad del mundo? En el sector privado, afirman los expertos

11 de Junio de 2019

La brecha financiera a nivel mundial es de entre USD 150-440 mil millones por año, mientras que sólo se invierten alrededor de USD 52 billones por año en biodiversidad. Foto: UNDP Guatemala

Cartagena, Colombia, 11 de junio- Aprovechar el enorme potencial de la inversión privada en soluciones basadas en la naturaleza es crucial para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible de la economía, concluyeron los expertos en una importante reunión regional para el financiamiento de la biodiversidad en Cartagena.

Existe una brecha importante para financiar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y, si bien es importante una mejor planificación y gestión financiera por parte del gobierno, se considera que la inversión privada, a través de nuevos instrumentos financieros, es la única manera de cerrarla.

La brecha financiera a nivel mundial es de entre USD 150-440 mil millones por año, mientras que sólo se invierten alrededor de USD 52 billones por año en biodiversidad. Sólo en América Latina, el valor de la naturaleza y sus servicios se estima en USD 24 billones.

"No tenemos suficiente dinero para mantener nuestro planeta a largo plazo", afirmó John Tobin, profesor de práctica para la Sostenibilidad Corporativa en la Universidad de Cornell, en su discurso de apertura del 5º Diálogo Regional para la Biodiversidad de BIOFIN. “Pero, 'eureka', descubrimos que la brecha para financiar la conservación global equivale al 1% de todo el capital nuevo o reinvertido que ingresa al capital privado cada año, proveniente de los fondos de pensiones, los ahorros de individuos y las inversiones a gran escala. La participación del sector privado es por lo tanto fundamental: el reto es atraer ese 1% para cerrar la brecha de inversión ", concluyó.

Tobin aseguró que, para promover una mayor inversión privada, los gobiernos deben trabajar en reformas políticas que garanticen seguridad jurídica, en crear entornos interesantes que ofrezcan incentivos a las inversiones y en estructurar proyectos con una rentabilidad verificable y de mayor escala.

Por su parte, Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD en Colombia, dijo que América Latina sigue siendo una superpotencia para la biodiversidad. "La biodiversidad en nuestra región respalda nuestras necesidades vitales, incluida la comida, el bienestar humano y nuestros paisajes", afirmó en su discurso de apertura del evento. “El gobierno y la región en su conjunto han tomado medidas para consolidar la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los desafíos continúan, la biodiversidad se sigue perdiendo y el planeta continúa calentándose a un ritmo acelerado", agregó.

Proyectos como BIOFIN, el cual se implementa en 35 países de forma simultánea, son fundamentales en la medida que identifican y crean soluciones innovadoras públicas y privadas para conservar la biodiversidad y beneficiar a poblaciones vulnerables, concluyó Faieta.

En Colombia, el gobierno ha establecido un ambicioso plan de desarrollo nacional que es la estrategia guía para el país. Por primera vez, el cambio climático y la protección de la biodiversidad son considerados en este Plan como estratégicos para el desarrollo del país, concluyó Carolina Díaz, del Departamento Nacional de Planeación en sus palabras de apertura.

El V Diálogo Finanzas de la Biodiversidad de América Latina y el Caribe se realiza en Cartagena y finalizará con las intervenciones de los viceministros de Ambiente y Hacienda de Colombia el próximo viernes 14 de junio.