Ecuador recibe US$ 18.5 millones por haber reducido su deforestación

7 de Julio de 2019

Ecuador es el segundo país en acceder al Pago basado en resultados bajo el programa piloto del Fondo Verde para el Clima (FVC). El primer país fue Brasil. Foto: Sergio Garrido.

Ciudad de Panamá, Panamá, 7 de julio de 2019 – Ecuador se convirtió en el segundo país en recibir recursos financieros del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por haber reducido con éxito emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la deforestación en el pasado. Ecuador registra una reducción histórica de su tasa de deforestación: 48.6% durante las últimas dos décadas.

La decisión reconoce los esfuerzos y el compromiso de Ecuador para implementar iniciativas y políticas ambientales para la conservación de los bosques y la promoción del uso sostenible de la biodiversidad. El país pasó de una deforestación neta anual de 92,742 hectáreas en el período 1990-2000, a 47,497 hectáreas en el período 2008-2014.

Entre las iniciativas para la conservación de los bosques destaca el programa “Socio Bosque” que comenzó en 2008, con la participación de la sociedad civil, la academia, el sector privado, los pueblos indígenas, los pueblos montubios, los afroecuatorianos y ONGs, con el objetivo de conservar la biodiversidad forestal, reducir las emisiones de carbono y reducir la pobreza en las zonas rurales. Ofrece pagos directos de incentivos financieros a propietarios individuales y colectivos para conservar los bosques nativos y otros ecosistemas clave. Gracias a esta acción, el país ha podido proteger a la fecha 1,6 millones de hectáreas de bosques nativos.

El pago del GCF fortalecerá los próximos seis años la implementación de los planes de acción de REDD+. Con este fin, bajo la dirección del Ministerio de Medio Ambiente (conocido como MAE en español) y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Tierra y del Mar de Italia, se desarrolló una propuesta para mejorar la implementación de Acciones de REDD + en territorios de pueblos indígenas; regular la tenencia de la tierra en bosques y áreas protegidas; promover asociaciones público-privadas y alternativas económicas sostenibles para los recursos naturales, promover sistemas de producción sostenibles e incentivar la restauración de áreas deforestadas y degradadas. Asegurar la continuidad de los esfuerzos del país para reducir la deforestación y acceder a más fondos internacionales.

Con la aprobación de los cuatro nuevos proyectos, el PNUD ha apoyado a un total de 23 países para acceder a más de $ 785.7 millones en financiamiento del FVC para proyectos de cambio climático de tamaño completo.

Notas a los editores

El cambio climático es una prioridad para el PNUD, y es el mayor implementador de la acción climática dentro del Sistema de las Naciones Unidas, y apoya más de 700 proyectos en 140 países por un valor total que excede los US$ 3 mil millones. Además de los recursos propios del PNUD, este subsidio se otorga en colaboración con los fondos fiduciarios administrados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Fondo de Adaptación, así como con otros socios multilaterales, bilaterales y nacionales.

Acerca de REDD+: la COP 19 de UNFCCC, celebrada en noviembre de 2013 en Varsovia, Polonia, adoptó las 7 decisiones del Marco de Varsovia para REDD +. Este acuerdo ha sido ampliamente reconocido como un gran avance en las negociaciones que proporciona claridad sobre varios temas importantes relacionados con la implementación de REDD +. El Marco de Varsovia para REDD + se basa en decisiones anteriores adoptadas por la COP, y básicamente:

1. Reafirma que la financiación basada en resultados puede provenir de una amplia variedad de fuentes, públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, incluidas fuentes alternativas

2. Alienta a las entidades financieras, incluido el Fondo Verde para el Clima a desempeñar un papel clave, a canalizar una financiación adecuada y previsible basada en resultados de manera justa y equilibrada, y a trabajar con miras a aumentar el número de países que están en condiciones de Obtener y recibir pagos por acciones basadas en resultados.

3. Decide establecer un centro de información en la plataforma web de REDD, para publicar información sobre los resultados y los pagos correspondientes basados ​​en resultados

4. Solicita al Comité Permanente de Finanzas que considere el tema del financiamiento para los bosques en su trabajo sobre coherencia y coordinación

Reconoce la importancia de incentivar los beneficios no relacionados con el carbono para la sostenibilidad a largo plazo de la implementación de las actividades mencionadas en la decisión 1 / CP.16, párrafo 70

https://redd.unfccc.int/fact-sheets.html