El PNUD está listo para ayudar a las Bahamas a recuperarse del devastador huracán Dorian

3 de Septiembre de 2019

Panamá - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha desplegado personal para apoyar a la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés) y para apoyar al pueblo y al gobierno de Bahamas a medida que comienzan a recuperarse del devastador impacto del huracán más fuerte en la historia de Bahamas.

El huracán Dorian, una tormenta de categoría 5, tocó tierra en Bahamas el domingo como una de las tormentas atlánticas más poderosas de la historia - con vientos máximos sostenidos alcanzaron las 185 mph con algunas ráfagas de hasta 220. La magnitud total de la tormenta aún se desconoce puesto que la isla se encuentra aún bajo agua, situación que prohíbe el aterrizaje de vuelos y solo realizar evaluaciones aéreas iniciales.

“Estamos profundamente tristes por la pérdida de vidas y el impacto en las personas en las Bahamas. Trabajaremos para apoyar su pronta recuperación y fortalecer sus medios de vida y resiliencia”, dijo el Subsecretario General de la ONU y el Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López Calva.

Los informes preliminares indican que Abaco y Gran Bahamas son las áreas más afectadas con inundaciones masivas, techos dañados y líneas eléctricas caídas. Dorian es la cuarta tormenta de la temporada de huracanes de 2019, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Información de contacto:

En Panama:                                                                                  

Vanessa Hidalgo, PNUD, +1 646 3389462 (cel) Vanessa.hidalgo@undp.org

En Nueva York:

Adam Cathro, adam.cathro@undp.org, +1 917 915 9725

En Jamaica: 

Gillian Scott,
gillian.scott@undp.org +1 876 509 0724