Líderes globales unen fuerzas para salvar bosques tropicales e impulsar el crecimiento sostenible

23 de Mayo de 2019

Con una sesión de alto nivel en Lima y con cuatro días inmersos en la Amazonía peruana, la conferencia ofreció a los participantes una plataforma única para compartir conocimientos y experiencias y obtener perspectivas de primera mano en Perú. Foto: PNUD Perú

Lima, Perú, 23 de mayo. Más de 300 líderes mundiales y regionales, representantes de gobiernos, ejecutivos de compañías multinacionales, sociedad civil, profesionales, agricultores, productores y líderes indígenas se reunieron la semana pasada en la Conferencia Good Growth en Perú para aumentar la ambición y tomar medidas concretas para promover la producción sostenible de productos agrícolas, responsables de aproximadamente el 70% de la deforestación tropical en todo el mundo.

La conferencia fue oportuna con el reciente informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) que hace un llamamiento a una profunda transformación para conservar, restaurar y utilizar la naturaleza de una manera sostenible para evitar el colapso planetario. El estudio reveló que entre 1980 y 2000, más de 100 millones de hectáreas de bosques tropicales se perdieron en todo el mundo.

"Perú es un país megadiverso, pero también sufre los efectos del cambio climático. Tenemos que actuar ahora. No solo con leyes, sino con acciones en el campo. Nuestra responsabilidad como seres humanos es ver cómo revertimos esta situación, "dijo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en su discurso de apertura durante la sesión inaugural en Lima.

La Conferencia se llevó a cabo en el marco del Good Growth Partnership (GGP) liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), Conservación Internacional (CI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (CFI), gracias al apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos del Estado de Suiza (SECo, por sus siglas en inglés) y la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GiZ, por sus siglas en inglés). Diseñado y liderado por el Programa de Productos Básicos del PNUD, para resaltar algunos de los países más importantes del mundo y las naciones productoras de productos básicos agrícolas, con el objetivo de inspirar nuevos entendimientos y fomentar conexiones globales significativas al tiempo que equipa a los participantes con la red y las herramientas necesarias para influir en el camino. Producimos, financiamos y demandamos alimentos.

"El mensaje de la ciencia es muy claro. Nosotros los humanos nos hemos convertido en fuerzas dominantes para degradar el entorno natural y hemos llevado a la Tierra a sus límites", instó Naoko Ishii, Directora Ejecutiva y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Comenzando con una sesión de alto nivel en Lima y continuando con cuatro días inmersos en la Amazonía peruana, la región de San Martín, la conferencia ofreció a los participantes una plataforma única para compartir conocimientos y experiencias y obtener perspectivas de primera mano en Perú - un país con un rico historia de producción de algunos de los mejores productos agrícolas del mundo - que han impulsado la economía del país en las últimas décadas y contribuido a una disminución constante en el número de peruanos que viven en la pobreza. Un enfoque de aprendizaje experiencial en el Amazonas y cinco viajes de campo diferentes ayudaron a los asistentes a obtener una conexión más profunda con su trabajo y desarrollaron la motivación necesaria para sostener los esfuerzos colectivos para un cambio a largo plazo.

En la conferencia de una semana de duración, ejecutivos de empresas multinacionales, productores y comunidades locales, ONGs y gobiernos acordaron que la transformación sistémica en el sector de productos básicos solo puede lograrse a través de colaboraciones cada vez más innovadoras y más fuertes. Los delegados contribuyeron a una reflexión nacional e internacional sobre cómo los esfuerzos colectivos y los enfoques a la demanda, la producción y el financiamiento de productos sostenibles pueden acelerar el impacto hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Para esta transformación necesitamos campeones en todos los niveles para liderar el cambio de los negocios como de costumbre y hacer que nuestro mundo avance hacia un futuro sostenible", dijo Andrew Bovarnick, Director Global del Programa de Productos Básicos del PNUD. "El trabajo colectivo es clave para lograr la sostenibilidad en la agricultura que traerá impactos positivos necesarios sobre el cambio climático, la biodiversidad y los medios de vida que se necesitan con urgencia", agregó.