El PNUD movilizó 25 millones de dólares, restauró edificios e impulsó la preparación en el Caribe afectado por huracanes

11 de Septiembre de 2018

La iniciativa de recuperación proporcionó capacitación y empleo de emergencia a 400 personas en Dominica, 42% de ellas mujeres, y 28 en Antigua y Barbuda. Cerca de 1000 contratistas fueron entrenados en técnicas de recuperación más resistentes para reconstruir mejor. Foto Kerrie Hall / Oficina de proyectos del PNUD en Antigua y Barbuda

Nueva York / Bridgetown, Barbados, 17 de septiembre de 2018 - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ayudó a movilizar 25 millones de dólares, apoyó la revisión y el uso de códigos de construcción mejorados y restauró más de 800 edificios para las personas más necesitadas en Dominica y Antigua y Barbuda, algunos de los países más afectados por dos poderosos huracanes consecutivos que devastaron varias islas del Caribe hace un año. Los resultados se destacan en un nuevo informe publicado hoy, solo unos días después de que las islas caribeñas se prepararan y resistieran el paso de la tormenta tropical Isaac y exactamente un año después de que el huracán María devastó Dominica.

Trabajando con gobiernos nacionales y comunidades afectadas, el PNUD se asoció con agencias hermanas de la ONU, ONG y el sector privado en el proceso de recuperación, incluso en iniciativas para capacitar a personas afectadas por huracanes para reconstruir sus propias comunidades mientras ganan dinero para apoyar a sus familias, según el Informe "Huracanes Irma y María, un año después: desde la recuperación temprana hasta la resiliencia a largo plazo en el Caribe" sobre los esfuerzos de recuperación en tres de los países más afectados: Antigua y Barbuda, Dominica e Islas Vírgenes Británicas. La iniciativa brindó capacitación y empleo de emergencia a 400 personas en Dominica, 42% de ellas mujeres y 28 en Antigua y Barbuda. Cerca de 1000 contratistas fueron entrenados en técnicas de recuperación más resistentes para reconstruir mejor.

"Nos sentimos honrados de que los países caribeños afectados por los devastadores huracanes hace un año confiamos en el PNUD para apoyar sus esfuerzos de recuperación y estamos orgullosos de haber estado trabajando sobre el terreno con los gobiernos, a nivel nacional y local, y con varios socios luego del desastre", dijo el Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, agradeciendo a varios socios que brindaron apoyo financiero para el proceso de recuperación.

Con el apoyo de 5 millones de dólares del Gobierno de la República Popular de China a Dominica y Antigua y Barbuda, el PNUD se asoció con gobiernos nacionales y locales y varias organizaciones para instalar techos nuevos y más resistentes en casas devastadas. En Dominica, se restauraron 488 edificios, incluyendo tres escuelas, cinco centros de atención médica y edificios gubernamentales esenciales, además del hospital principal y la universidad estatal. En Antigua y Barbuda, la primera iniciativa de China Aid en el Caribe superó el objetivo de reparar 250 tejados dañados y fortalecer los estándares nacionales de códigos de construcción, con un total de 302 viviendas e instalaciones esenciales proveídas con materiales para techos, durante los nueve meses de alivio y recuperación proyecto terminado el 30 de junio.

              

En Dominica y Antigua y Barbuda, el PNUD se asoció con Microsoft, que proporcionó una aplicación y tabletas a medida que permitieron la rápida evaluación de daños de más de 30,000 edificios. Con los datos georeferenciados y visuales utilizados para evaluar los daños y las necesidades, los gobiernos y los socios contaron con evidencia oportuna para respaldar una recuperación más basada en el riesgo.

En los tres países evaluados, se eliminaron miles de toneladas de desechos, lo que permitió el proceso de recuperación en carreteras, escuelas y sitios turísticos esenciales. En Dominica, esto significó restablecer condiciones de vida sanas y seguras en áreas específicas para más de 5000 personas. En la isla de Barbuda, se eliminaron más de 3000 toneladas de escombros, mientras que en las Islas Vírgenes Británicas los desechos no solo se recogieron, sino que también se clasificaron y reciclaron.

En las Islas Vírgenes Británicas, el PNUD también brindó apoyo administrativo y experiencia técnica al Ministerio de Finanzas para implementar un préstamo de 65 millones de dólares para la rehabilitación y reconstrucción del Banco de Desarrollo del Caribe.

El personal del PNUD que trabaja en los mismos países afectados observa que el proceso de recuperación aún está en curso, a pesar de los numerosos desafíos y la nueva temporada de huracanes. Señalan que muchos servicios clave aún se ven afectados en varias áreas y las casas aún necesitan reparación, pero el progreso es significativo y visible, ya que los socios continúan reconstruyendo mejor, centrándose en aumentar la resiliencia para el desarrollo sostenible a largo plazo.

Para material de archivo y B-Roll, póngase en contacto con: andrew.hein@undp.org

Para consultas de los medios, póngase en contacto con: penny.bowen@undp.org en el PNUD Barbados y la OECO, carolina.azevedo@undp.org en la sede del PNUD

Download report