El PNUD pide un mayor apoyo a los países en desarrollo sin litoral para enfrentar su camino hacia el desarrollo sostenible

5 de Octubre de 2018

Bolivia y Paraguay son los dos países en desarrollo sin litoral en la región de América Latina y el Caribe. Foto: PNUD Paraguay

Nueva York, 28 de septiembre de 2018 - En una reunión de alto nivel de países en desarrollo sin litoral celebrada hoy en el marco de la la Asamblea General de las Naciones Unidas, representantes de los países y panelistas de alto nivel de las Naciones Unidas solicitaron un mayor apoyo internacional para ayudar a los países que carecen de acceso territorial a los mares.

“[Tales] países enfrentan desafíos complejos en su camino para alcanzar la Agenda 2030, incluidos los costos de infraestructura y acceso a internet, que son considerablemente más altos, dijo la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Alto Representante para los Países Menos Desarrollados, los Países en Desarrollo sin Litoral y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Fekita K. Utoikamanu.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Castiglioni, que presidió la sesión, pidió un mayor apoyo de los países de tránsito para apoyar el comercio internacional de los países en desarrollo sin litoral y dijo que este era un paso crucial para no dejar a nadie atrás.

"El PNUD está totalmente invertido en trabajar con los países socios, incluidos los países sin litoral, para encontrar vías hacia el desarrollo sostenible, para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras", dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner, en el evento, organizado por el Gobierno de Paraguay.

Desde 2016, en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales, el PNUD ha facilitado la colaboración con al menos 12 países en desarrollo sin litoral para integrar los ODS en las políticas nacionales de desarrollo, los planes de acción y los presupuestos; identificar enfoques de políticas integradas susceptibles de acelerar el progreso a través de los ODS; discutir mecanismos financieros innovadores para movilizar recursos para invertir en desarrollo sostenible; y revisar los datos y la capacidad de los sistemas estadísticos nacionales para la revisión y el seguimiento de la Agenda 2030, entre otros.

El Administrador del PNUD también felicitó a los gobiernos de países en desarrollo sin litoral por el establecimiento del think tank internacional para los países en desarrollo sin litoral como una organización internacional de pleno derecho. Dijo que el PNUD se enorgullece de haber estado asociado con la iniciativa desde su inicio y está seguro de que el think tank producirá un trabajo analítico y proporcionará una plataforma para la acción concertada de los países en desarrollo sin litoral en los foros internacionales y en cooperación con las Naciones Unidas para abordar sus desafíos en el desarrollo y contribuir al progreso del Programa de Acción de Viena.

Acerca de los países en desarrollo sin litoral: las exportaciones e importaciones de los países en desarrollo sin litoral deben transitar a través de al menos un país vecino, y suelen tienen que cambiar el modo de transporte con frecuencia.

Esto aumenta sustancialmente el costo del comercio para los países en desarrollo sin litoral y es un factor clave para evitar su integración efectiva en el sistema de comercio mundial.

Los desafíos geográficos de los países en desarrollo sin litoral a menudo se ven agravados por una infraestructura deficiente de transporte en tránsito, operaciones aduaneras ineficientes y una dependencia excesiva de las exportaciones de productos primarios.

En reconocimiento a las necesidades especiales de desarrollo de los países en desarrollo sin litoral, la comunidad internacional adoptó el Programa de Acción de Viena para estos países para la década 2014-2024. El objetivo general de dicho Programa es ayudar a los países en desarrollo sin litoral a lograr un crecimiento sostenible e inclusivo y a erradicar la pobreza.