Presidentes, vicepresidentas y ministros destacan la evaluación de la pobreza más allá del ingreso como un paso clave para no dejar a nadie atrás

25 de Septiembre de 2018

A nivel mundial, 1.3 billones de personas son multidimensionalmente pobres, de acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional 2018. Foto: PNUD Guatemala

Nueva York, 25 de septiembre de 2018 - Dos presidentes, dos vicepresidentas y varios ministros de América Latina, Asia, y África y Países Árabes se reunieron hoy durante la Asamblea General de la ONU para compartir experiencias utilizando el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en asociación con la Universidad de Oxford y el Programa las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Poner fin a la pobreza en todas sus formas es un imperativo moral. Significa que debemos poder medirla más allá de los valores de ingresos tradicionales", dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, al enfatizar que de los pobres multidimensionales de su país, dos de cada cinco son niños.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó que su país está utilizando el IPM para dirigirse a los más necesitados, especialmente en las áreas rurales. También hizo hincapié en que el objetivo de acabar con la pobreza en todas sus formas también debe ser un esfuerzo global. Le recordó a la audiencia que cuando pagan $ US 3,5 por una taza de café en Nueeva York, los agricultores en Honduras--y más allá del país--ganan solo cinco centavos, lo que los empuja a la pobreza y abren espacios para el cultivo ilegal. El mandatorio hizo un llamado por el comercio justo como una manera crucial de no dejar a nadie atrás.

"A nivel mundial, 1.3 billones de personas son multidimensionalmente pobres. La mitad de ellos son niños", subrayó el Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva en representación del Administrador Achim Steiner, al destacar los resultados del Índice de Pobreza Mutidimensional 2018 lanzado el 21 de septiembre.

"Es notable que luego de adoptar el IPM a nivel nacional, Panamá se haya convertido recientemente en el primer país de nuestra región en centrarse en la situación de los niños", agregó. Tambieén destacó las medidas adoptadas por Colombia y México, entre otros países de la región. que utilizan el IPM para adaptar mejor las políticas públicas que promueven la inclusión social y económica.

La Vicepresidenta Epsy Cambpell de Costa Rica, la primera afrodescendiente que ocupa ese puesto en América Latina, agregó que la exclusión solo puede abordarse cuando las políticas abordan más que el ingreso total ganado en un hogar.

La ministra de Solidaridad Social de Egipto, Gada Waly, destacó el énfasis de su país en la educación de calidad como un medio clave para no dejar a nadie atrás, utilizando el Índice de Pobreza Multidimensional para mapear y diseñar políticas para llegar a las personas más vulnerables, especialmente a los jóvenes, en asociación con el PNUD y otras agencias de la ONU.

Vea el evento aquí