Los principales panelistas de la Asamblea General de las Naciones Unidas muestran cómo el gobierno, el sector privado y la academia pueden impulsar la innovación social para los ODS

24 de Septiembre de 2018

Foto Zaimis Olmos / PNUD Dominica

Nueva York, 24 de septiembre de 2018: La innovación social es crucial para alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según los panelistas de alto nivel en el evento paralelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Innovación social: acelerar los ODS mediante la innovación decidida". El evento, organizado por el Gobierno de Aruba, la Misión de los Países Bajos ante la ONU y el PNUD, reunió a representantes gubernamentales de los niveles nacional y local, participantes del sector privado y jefes del PNUD de otras regiones.

El Primer Ministro de Aruba, Evelyn Wever-Croes, destacó la importancia de unir a toda la sociedad para lograr los ODS a través de la innovación y las alianzas. Agradeció al PNUD sus misiones de "Integración, aceleración y apoyo normativo" para acompañar a Aruba en su camino hacia la Agenda 2030, con la resiliencia como un pilar fundamental del plan del país para alcanzar estos Objetivos mundiales para el año 2030.

"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son cruciales en un mundo en el que necesitamos ir más allá de las ideologías y las ideas que mejoran las vidas de las personas mientras cuidamos el planeta", dijo el Subsecretario General de la ONU y Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe Luis Felipe López-Calva, destacando la importancia de impulsar la resiliencia como un medio para ayudar a los países a absorber las conmociones externas, incluidas las relacionadas con el clima, sin mayores contratiempos en los frentes económico, social y ambiental.

El Gerente General de Repsol para Aruba Jorgen Estebanez Lazaro, compartió varios ejemplos de cómo la asociación global de la compañía con el PNUD está dando frutos para ayudar a los países a alcanzar los ODS. En Bolivia, por ejemplo, la compañía está trabajando con gobiernos a nivel nacional y local para impulsar el acceso al agua potable, ODS 6. En Ecuador, la compañía está trabajando con pueblos indígenas y otros socios en la selva amazónica para mejorar la educación e impulsar igualdad de género, ODS 4 y 5.

Desde la ciudad de Nueva York, Alexis Wichowski, Profesora Adjunta de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, que también trabaja en la municipalidad de la ciudad de Nueva York, compartió cómo su equipo apoya a los veteranos sin hogar a través de la innovación que no implica necesariamente soluciones tecnológicas.

"El único aspecto digital real detrás de nuestro enfoque son las redes sociales, que es crucial para difundir políticas y programas", dijo. El programa apoya la atención domiciliaria, cuida con formas innovadoras de evaluar y apoyar el bienestar de los veteranos, brindando un enfoque más humano a la salud mental y ampliando la red de apoyo para veteranos ". Durante el evento, el Representante Residente Adjunto del PNUD en Moldova, Stefan Liller, también compartió cómo el PNUD trabaja con el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos a nivel nacional y local para impulsar laboratorios de innovación, con soluciones que han respaldado crisis de salud como un brote de tuberculosis.

Vea el evento aquí: https://www.facebook.com/pnudlac/videos/412219192640933/