The main jaguar conservation organizations and governments of Latin America designate November 29 as International Jaguar Day

 

Sharm El-Sheikh, Egipto, 19 de noviembre - En un compromiso global sin precedentes para salvar al jaguar, las principales organizaciones internacionales de conservación y 14 estados del área de distribución del jaguar han unido fuerzas para lanzar la Hoja de Ruta 2030 para la conservación del Jaguar en las Américas, presentada en la Conferencia de las Partes (COP) 14 del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Publicada en un momento crítico e incierto para el futuro del gato salvaje más grande de las Américas, la hoja de ruta busca fortalecer el Corredor del Jaguar, que abarca desde México hasta Argentina, al asegurar 30 paisajes prioritarios de conservación de jaguares para el año 2030. Al ser una iniciativa valiente y centrada en la región, esto abrirá un nuevo camino para fortalecer la cooperación internacional y la concienciación sobre las iniciativas de protección del jaguar, incluidas aquellas que mitigan el conflicto humano-jaguar y se conectan con la protección de los hábitats del jaguar, y estimulan oportunidades de desarrollo sostenible, como Ecoturismo, que apoyan el bienestar de las comunidades y pueblos indígenas que conviven con esta especie.

En la Convención, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), Panthera y representantes de gobiernos también anunciaron la creación del primer Día Internacional del Jaguar. Celebrado anualmente el 29 de noviembre, este día creará conciencia sobre las amenazas que enfrenta el jaguar, los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y el papel del jaguar como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable: la base para un futuro sostenible para la vida silvestre y personas por igual.

“La Hoja de Ruta 2030 para la Conservación del Jaguar en las Américas representa el tipo de alianza innovadora que es esencial para lograr los ODS”, afirmó Midori Paxton, Directora de Biodiversidad y Ecosistemas del PNUD. “Al reunir a los gobiernos de los países del área de distribución, el sector privado, la sociedad civil y los socios internacionales, la hoja de ruta ayudará a proteger los corredores clave de jaguar de manera que fortalezcan los medios de vida sostenibles para las comunidades locales y abran nuevas oportunidades de negocios para el ecoturismo y la agricultura sostenible.”

El Director Ejecutivo de Ciencias de Panthera, el Dr. Howard Quigley, declaró: “Este día representa un verdadero hito histórico para el futuro del jaguar. La hoja de ruta da un nuevo impulso al mundo de la conservación del jaguar, proporcionando una visión y soluciones reales para que el mundo proteja a esta especie icónica y ecológicamente esencial, al tiempo que crea enormes oportunidades económicas y un futuro sostenible para todos. En particular, a medida que surgen nuevas y generalizadas amenazas para la especie, este compromiso global único en su tipo arroja una atención muy necesaria en la conversación que a menudo se pasa por alto sobre los jaguares".

La conservación del jaguar trasciende la intención de salvaguardar una sola especie. La conservación exitosa del jaguar mantiene los bosques, el carbono, la biodiversidad, las cuencas hidrográficas y el patrimonio nacional y cultural. El logro de la conservación del jaguar continental requiere una planificación y gestión visionarias del paisaje en los sectores de desarrollo y economía, como la agricultura, la silvicultura y la infraestructura, para mantener la biodiversidad, al tiempo que se alcanzan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y los objetivos de estándares de biodiversidad de Aichi. El papel crucial del jaguar en la conservación de la biodiversidad se destacará en la celebración del Día Internacional del Jaguar.

La publicación de la hoja de ruta da continuación al el Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas celebrado en marzo, que dio como resultado el lanzamiento de la Declaración de Nueva York del Jaguar 2030 para 14 países del área de distribución del jaguar y socios internacionales de conservación.

El jaguar es el carnívoro más grande de América Latina, abarca 18 países. Sin embargo, el 50% del rango original de la especie se ha perdido y las poblaciones de jaguares están disminuyendo como resultado de la caza furtiva ilegal, el conflicto entre humanos y jaguares y la pérdida y fragmentación del hábitat. Dada esta disminución, incluida la extinción del jaguar en El Salvador y Uruguay, los gobiernos de 14 de los 18 estados del área de distribución del jaguar redobló sus esfuerzos.

CITAS

Edson Duarte, Ministro de Medio Ambiente de Brasil: “Estamos totalmente comprometidos con la protección del jaguar en nuestro país. Para aumentar la conciencia pública y promover acciones integradas, establecimos un Día Nacional del Jaguar ".

María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México: “El jaguar es un ícono para América Latina y un claro recordatorio de nuestra herencia indígena, debemos esforzarnos por  movilizar a las personas para que se levanten y defiendan el hogar que compartimos. Tenemos que ,que hacer más que "lo de siempre" e involucrar a nuevos socios, como los sectores privado y financiero. No podemos continuar desarrollándonos a expensas de la biodiversidad, necesitamos encontrar un equilibrio donde las personas y la naturaleza puedan prosperar".

Dr. John Polisar, Coordinador del Programa de Conservación de Jaguar de WCS: “El futuro de los humanos y los jaguares va de la mano con la conservación de bosques y biodiversidad. En una época en que el mundo ha perdido gran parte de su desierto terrestre, nos complace haber unido a nuestros socios para salvar un símbolo de bosques silvestres en la América tropical, el jaguar. El Día Internacional del Jaguar demuestra nuestro compromiso colectivo sin precedentes de mantener el terreno para los jaguares en las áreas centrales y mantener la conectividad entre ellos para quelos jaguares puedan prosperar en las Américas. Es el día para celebrar nuestros esfuerzos para garantizar que los jaguares y sus espectaculares hábitats prosperen para siempre".

Nota para los editores:

Sobre la hoja de ruta

En la hoja de ruta se describen cuatro vías estratégicas de conservación del jaguar: 1) Coordinación en todo el rango para apoyar la protección, la conectividad, la ampliación y la mejora de la ambición; 2) Desarrollo y aplicación a nivel nacional de las estrategias de los países del área de distribución y mejores contribuciones a los esfuerzos transfronterizos; 3) Ampliación de modelos de desarrollo sostenible compatibles con la conservación en corredores de jaguar; y 4) Mejorar la sostenibilidad financiera de los sistemas y acciones destinadas a conservar los jaguares y los ecosistemas asociados.

Sobre CBD COP 14

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se abrió a la firma en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992 y entró en vigencia el 29 de diciembre de 1993. El CDB tiene tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica (o biodiversidad); el uso sostenible de sus componentes; y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos. Su objetivo es desarrollar estrategias nacionales para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Es típicamente visto como el documento clave con respecto al desarrollo sostenible. Para información adicional, por favor visite: https://www.cbd.int/

Acerca de Panthera

Panthera, fundada en 2006, se dedica exclusivamente a la conservación de los gatos salvajes y su papel fundamental en los ecosistemas del mundo. El equipo de Panthera formado por biólogos líderes, expertos en la aplicación de la ley y defensores de gatos salvajes desarrolla estrategias innovadoras basadas en la mejor ciencia disponible para proteger a los guepardos, jaguares, leopardos, leones, pumas, leopardos de las nieves y tigres y sus vastos paisajes. En 36 países del mundo, Panthera trabaja con una gran variedad de partes interesadas para reducir o eliminar las amenazas más apremiantes para los gatos salvajes: asegurar su futuro y el nuestro. Visite  panthera.org

Sobre el PNUD

El PNUD se asocia con personas de todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis, e impulsar y sostener el tipo de crecimiento que mejore la calidad de vida de todos. Sobre el terreno en casi 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y una visión local para ayudar a empoderar vidas y construir naciones resilientes.

Acerca de WCS

La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre salva la vida silvestre y los lugares silvestres en todo el mundo a través de la ciencia, la acción de conservación, la educación e inspirando a las personas a valorar la naturaleza. WCS visualiza un mundo donde la vida silvestre prospera en tierras y mares saludables, valorados por sociedades que abrazan y se benefician de la diversidad e integridad de la vida en la tierra. Para lograr su misión, WCS, con sede en el zoológico del Bronx, aprovecha el poder de su Programa de Conservación Global en más de 60 naciones y en todos los océanos del mundo y sus cinco parques de vida silvestre en la ciudad de Nueva York, visitados por 4 millones de personas anualmente. WCS combina su experiencia en el campo, zoológicos y acuarios para lograr su misión de conservación. Visite www.wcs.org y síganos en @WCSNewsroom.

Acerca de WWF

World Wildlife Fund es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocido por su símbolo panda. A partir de 2018, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF y tiene una red global que funciona en más de 100 países. Su misión es detener la degradación de la naturaleza y construir un futuro en el que los humanos puedan vivir en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando el uso sostenible de sus recursos naturales renovables y promoviendo una reducción de la contaminación y el consumo despilfarrador. Para más información, Por favor visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para más información:

Jatziri Pérez, WWF Mexico Communications, +52 (55) 52865631 Ext 223, +52 55 26 99 0591, jperez@wwfmex.org

Sangita Khadka, PNUD Nueva York, sangita.khadka@undp.org

Stephen Sautner, Wildlife Conservation Society, 1-718-220-3682, SSautner@wcs.org

Susie Weller Sheppard, Panthera, 1-347-446-9904, sweller@panthera.org

Icon of SDG 13 Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe