El PNUD refuerza su presencia en Dominica para coordinar los esfuerzos de la ONU para reconstruir el país

04-oct-2017

Dominica después del paso del Huracán María el 3 de octubre de 2017. Foto: Luca Renda / PNUD

4 de octubre de 2017 - Un equipo de alto nivel del PNUD está ahora en Dominica para coordinar los esfuerzos de la ONU de recuperación de crisis, estudiando los esfuerzos a largo plazo para reconstruir un país isleño más resiliente tras la destrucción que ha dejado el Huracán María en el país el 18 de septiembre.

A petición del Gobierno, un alto funcionario del PNUD llegó el 3 de octubre para dirigir la Unidad de Gestión de Crisis de las Naciones Unidas, también integrada por otros miembros del PNUD y la Oficina de la ONU de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA)

El PNUD también está desplegando alrededor de 100 expertos en gestión de residuos y eliminación de escombros para iniciar la fase de reconstrucción, primero en la capital Roseau y luego en toda la isla de Dominica, trabajando de la mano con agentes del Gobierno, agencias de la ONU y colocando a las comunidades afectadas en el centro de las iniciativas de recuperación.

"Estuve aquí hace una semana y volví esta mañana; tan solo en este corto tiempo pude ver una transformación significativa", dijo el Coordinador Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD para Barbados y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECD en la sigla en inglés) Stephen O'Malley, quien dio una entrevista por teléfono desde Dominica a periodistas en la sede de la ONU el 3 de octubre.

"[Justo después del huracán] la isla era casi totalmente marrón, las hojas habían sido arrancadas. Ahora ya se puede comenzar a ver que el verde regresa en la ladera. También vimos mucho progreso en el terreno. Muchas calles ya están despejadas. Vi una gran cantidad de basura recogida, las carreteras se abren y el la electricidad está regresando, al menos a la capital y otros lugares. Nueve mil personas tienen agua; la semana pasada nadie lo tenia,” agregó O'Malley, cuya oficina abarca dos de los países caribeños más afectados por el huracán esta temporada, Barbuda y Dominica.

En 2015, un huracán de escala e impacto mucho menor había devastado a Dominica destruyendo el 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, recordó O'Malley.

El asesor del PNUD para Caribe, Ian King, desplegado como parte de la Unidad de Gestión de Crisis en Dominica, informó que "durante viajes de campo recientes con el sector de refugio vimos la costa oeste del país muy fuertemente afectada y corroboramos el abrumador impacto en el techado.”

"Algunas comunidades ya están llevando a cabo con la limpieza, incluyendo la separación del hierro corrugado, lo que encajará bien con las actividades de gestión de escombros que tienen lugar con el Gobierno, un paso crucial en esta fase de recuperación", agregó King, explicando que ciertas etapas de este proceso son cruciales. Algunos ejemplos son la eliminación de desechos y reciclaje, su separación—incluidos los materiales médicos y peligrosos—durante la recolección y la no combustión de los desechos son cruciales para despejar el camino para toda la ayuda humanitaria y para los esfuerzos de recuperación a largo plazo.

En las consecuencias inmediatas del huracán, el PNUD puso a disposición 100.000 dólares de sus recursos básicos para apoyar las evaluaciones, la coordinación y la planificación de la recuperación en Dominica.

En números: El impacto del huracán María en Dominica

56.890 Personas afectadas, 15 muertos - Fuente: CDEMA

100% de cultivos destruidos - Fuente: Gobierno de Dominica

El 25% de la mano de obra de Dominica depende de la agricultura

Todos los 53 establecimientos de salud se han visto afectados, Fuente: OPS

19.744 niños afectados por María, Fuente: UNICEF

Tu también puedes ayudar. Dona y apoya a los esfuerzos de mujeres y hombres caribeños que necesitan reconstruir sus vidas tras el paso de los huracanes Irma y María. Haz clic aquí https://give.undp.org/Huracan-Irma

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe